Main Article Content

Authors

Se presentan los resultados de un estudio transversal sobre una muestra representativa de los 3 estados socioeconómicos de la población de escolares en Cali, que se hizo con el fin de estudiar los niveles de hemoglobina, el estado de nutrición, el hierro y el rendimiento escolar. Se encontró que 7% de todos los niños tenían hematocrito por debajo de 35%, y 17% tenían hemoglobina por debajo de 12g/dL. En la clase baja se encontraron 21% con niveles bajos de hemoglobina y en la clase alta 12%. En todos los estratos se observó una proporción significante de niños con niveles de ferritina plasmática dentro de los rangos bajos. Los valores más bajos se encontraron en la clase baja y la clase media mostró tener en promedio los niveles más bajos. No se apreció relación entre los niveles de ferritina y anemia. El rendimiento académico tuvo una relación inversa a la esperada con respecto a la anemia.

Luis Fernando Fajardo, Profesor Titular, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Titular, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Martha Victoria Escobar, Investigadora Asociada, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Investigadora Asociada, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Beatriz Gracia de Ramírez, Profesora Asociada, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesora Asociada, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Luz Marina Angel, Química, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Química, Sección de Nutrición, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Leonardo Lareo, Jefe. Laboratorio de Nutrición y Calidad del fríjol, Centro Intenacional de Agricultural Tropical, Palmira, Colombia

Jefe. Laboratorio de Nutrición y Calidad del fríjol, Centro Intenacional de Agricultural Tropical, Palmira, Colombia

Hernando Romero, Profesor Asociad, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociad, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Fajardo, L. F., Escobar, M. V., Gracia de Ramírez, B., Angel, L. M., Lareo, L., & Romero, H. (2016). Relación entre los niveles de hemoglobina, hierro y ferritina y el rendimiento académico en una población escolar. Colombia Medica, 22(3), 109–114. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2563

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-09-07
Accepted 2016-09-07
Published 2016-09-07

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.