Main Article Content

Authors

OBJETIVO: Analizar la interrelación medicina, iglesia y Estado, en el proceso de conversión de Colombia como primera potencia leprosa del mundo 1869-1916.

MATERIALES Y MÉTODOS: Mediante la recopilación y análisis de leyes nacionales y regionales, la revisión de archivos eclesiásticos y publicaciones médicas, se reconstruyó el manejo que se dio a la lepra, dentro del ejercicio de la higiene pública, en Boyacá y en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, para determinar el papel del Estado, la medicina y la iglesia, principales actores del proceso de creación del Lazareto de Boyacá.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Boyacá aparece como una de las regiones mas pobladas en Colombia. En una época de guerras civiles y migraciones y caracterizada por una preocupación en particular: la lepra. Que, por el número de enfermos, su manejo y estar ligada a la situación de guerras, miseria y hambre que sufría el país, motivó la discusión, análisis y controversia por parte de: la medicina, el Estado y la iglesia para aislar a los leprosos.

CONCLUSIONES: Muchos datos estadísticos de la época señalaban a la lepra como un mal que se expandía peligrosamente por Colombia, y a Boyacá como una de las regiones más afectadas; por último, en 1916, se reconoció que Colombia no era la primera potencia leprosa del mundo, ni Boyacá un inmenso lazareto como se llegó a afirmar nacional e internacionalmente, lo que puso en peligro la agroexportación y la inmigración al país por miedo a la lepra.

Abel Fernando Martínez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Asociado, Escuela de Medicina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia. Director Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá.

Samuel Alfonso Guatibonza, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante, Escuela de Medicina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia.
Martínez, A. F., & Guatibonza, S. A. (2005). Cómo Colombia logró ser la primera potencia leprosa del mundo: 1869-1916. Colombia Medica, 36(4), 244–253. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/384

Downloads

Download data is not yet available.