Main Article Content

Authors

Se informa el potencial de riesgo para enfermedades infecciosas obtenidas a través de transfusión en el Valle del Cauca en 1997. Todas de las unidades de sangre colectadas en este departamento se tamizaron para los siguientes marcadores de infección: anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (anti-VIH-1,2), anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (anti-VHC), antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs) y anticuerpos contra Trypanosoma cruzi (anti-Tc), y parcialmente para anticuerpos no treponémicos (VDRL/RPR), anticuerpos contra el virus linfotrópico de células T (anti-HTLV-I/II) y anticuerpos totales contra el "core" de la hepatitis B (anti-HBc). El riesgo de adquirir VIH y hepatitis B fue más bajo que para hepatitis C, HTLV y T. cruzi debido al completo tamizaje serológico y reducida prevalencia. El índice calculado de diseminación para cada enfermedad infecciosa fue mayor valor obtenido para bancos de sangre de Cali y tipo de donación coactiva con 12 y 16 infecciones/10,000 transfusiones, respectivamente. El índice fue más bajo en bancos de sangre situados fuera de Cali y con la donación voluntaria correspondiendo a 10 y 7 infecciones/10,000 transfusiones, respectivamente. A pesar de que el número de unidades potencialmente infectadas o personas infectadas es probablemente más bajo que nuestras estimaciones por los falsos positivos y receptores ya infectados, estos datos refuerzan la necesidad de mantener esta información para evaluar el nivel de tamizaje de enfermedades infecciosas en la sangre disponible para la comunidad. Estos datos también le permite a los médicos usuarios y ordenadores de las transfusiones conocer el riesgo aproximado de inducir iatrogénicamente una infección por transfusión en el Valle del Cauca, elemento útil para considerar en la toma de decisiones y a los epidemiológos y encargados de vigilar la salud, el impacto de las transfusiones en la diseminación de ciertas enfermedades infecciosas.

Armando Cortés B., Universidad del Valle

Profesor Títular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Director Banco de Sangre, Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle, Cali.

Mauricio Beltrán, Instituto Nacional de Salud

Coordinador Programas Bancos de Sangre, Instituto Nacional de Salud, Santa Fe de Bogotá.

Beatriz Olaya, Secretaría Departamental de Salud del Valle

Coordinadora Red de Laboratorios, Secretaría Departamental de Salud del Valle. Jefe Laboratorio de Salud Pública Departamental, Cali.

Marlene Hernández, Secretaría de Salud Pública Municipal

Coordinadora Red de Laboratorios, Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali. Jefe Laboratorio de Salud Pública Municipal, Cali.
Cortés B., A., Beltrán, M., Olaya, B., & Hernández, M. (1999). Riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por transfusión en el Valle del Cauca, Colombia. Colombia Medica, 30(1), 13–18. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/116

Downloads

Download data is not yet available.