Main Article Content

Authors

El presente estudio pretende conocer el concepto con relación a la eutanasia de los médicos colombianos que trabajan con pacientes terminales de cáncer y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Por trabajar con personas en estado terminal de la enfermedad, este tipo de profesionales se ve enfrentado a diario con la muerte de sus pacientes y con la solicitud de eutanasia por parte de estos o de sus familiares. Trata además de ver qué tan frecuente es la solicitud de eutanasia en Colombia y qué reacción desata en el médico su solicitud. Esta investigación se realizó en 1997 en Colombia a través de encuestas de opinión efectuadas en junio durante el VII Congreso Nacional de Dolor en Cartagena, Colombia, y durante el III Simposio Nacional sobre Dolor Agudo, Crónico y Atención de Pacientes con Cáncer Terminal en Cali en septiembre y a través de encuestas enviadas por correo aéreo a todas las ciudades capitales. Se encontró que la mayoría de los médicos que trabajan con pacientes terminales son anestesiólogos, que 50% de los profesionales ha recibido al menos una vez la solicitud de eutanasia y que la solicitud se hace generalmente por parte del paciente con o sin consentimiento de sus familiares; 40% de los médicos está dispuesto a realizar la eutanasia si el paciente se lo solicita y está sufriendo; 83% de los encuestados eran católicos; de estos, 8% aceptó haber realizado la eutanasia activa mientras que 30%, la eutanasia pasiva. Entre las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena se concentró 74% de los encuestados. Bogotá se caracterizó por ser la más conservadora en cuanto a la realización de eutanasia por parte de sus médicos y en cuanto a la solicitud de eutanasia por parte de sus pacientes.

René Fernando Rodríguez Jurado, Universidad Libre

Anestesiólogo-Algesiólogo. Coordinador de la Clínica para Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Instituto de Seguro Social. Docente, Facultad de Medicina, Universidad Libre. Profesor Adjunto de la Universidad del Valle.

Fernando Rodríguez Holguín, Universidad del Valle

Estudiante, V año de medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Rodríguez Jurado, R. F., & Rodríguez Holguín, F. (1999). Eutanasia: sentir de los médicos colombianos que trabajan con pacientes terminales. Colombia Medica, 30(2), 102–106. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/130

Downloads

Download data is not yet available.