Main Article Content

Authors

Con el propósito de evaluar el efecto de la educación con componente lúdico y un programa de trueque de instalación de letrinas por siembra de árboles en el resultado de exámenes coprológicos, se estudió una población de 800 habitantes de la zona rural del Municipio de Arboleda, Departamento de Nariño, Colombia, durante el período comprendido entre 1996 y 1998. Para el primer examen coprológico se tomó una muestra elegida aleatoriamente de 214 habitantes. Pasados 12 meses se realizó en la misma población un segundo examen coprológico en 120 muestras, después de una intervención consistente en educación lúdica, tratamiento farmacológico e instalación de letrinas utilizando la figura del trueque, en donde las familias beneficiadas, una vez sensibilizadas en el ciclo del agua y en ésta como fuente de vida y salud, solicitaron voluntariamente la instalación de unidades sanitarias; en contraprestación sembraron árboles de especies nativas en la microcuenca esperando en un plazo prudencial incrementar el caudal. Los datos se analizaron globalmente y por categorías. En la primera muestra se encontraron 145 (67.7%) casos positivos de parasitismo intestinal y en la segunda, efectuada después de la intervención, 65 (54.1%) casos positivos (p < 0.05). Se realizó también análisis individual de los parásitos presentes y se encontró entre la primera y segunda muestra una reducción significativa estadísticamente (p < 0.05) en la prevalencia de E. histolytica, N. americanus y A. lumbricoides. Se presentaron dos casos positivos de huevos de Taenia sp. en el primer examen. En todos los casos el grupo de edad entre 0 y 14 años fue el más afectado. La educación con componente lúdico junto con el trueque de siembra de árboles por mejoramiento de las condiciones sanitarias y el tratamiento farmacológico, son eficaces para disminuir la prevalencia de las parasitosis intestinales en general y la teniosis en particular.

Fernando Sanzón, Universidad de Nariño

Profesor Asistente, Centro de Estudios en Salud, Programa de Medicina Veterinaria, Universidad de Nariño. Médico Patólogo, Hospital San Pedro, Pasto.

Juan Carlos Vela, Universidad de Nariño

Profesor Asistente, Departamento de Salud Animal, Programa de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño, Pasto.

Héctor Fabio Valencia, Instituto Departamental de Salud

Médico Epidemiólogo, Instituto Departamental de Salud, Pasto.

Liliana Montenegro, Hospital San Pedro

Bacterióloga, Hospital San Pedro, Pasto.
Sanzón, F., Vela, J. C., Valencia, H. F., & Montenegro, L. (1999). Una estrategia antiparasitaria original en Arboleda, Nariño. Colombia Medica, 30(3), 112–117. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/132

Downloads

Download data is not yet available.