Main Article Content

Authors

El trabajo evalúa la presencia de los ejes integradores del programa académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, Cali, con las miradas de los estudiantes que cursan cada uno de los semestres a través de un estudio descriptivo con una muestra por conglomerados representativa de cada curso y de todo el programa. En el programa, aunque existe flexibilidad curricular, flexibilidad pedagógica y formación integral en los ciclos de fundamentación y profesional es importante enfatizar más en estos tres ejes del currículo, lo que hace necesario fortalecerlos. La clase magistral predomina en todo el programa y con mayor énfasis en el ciclo de fundamentación en 96.4%, en el ciclo profesional con 73.2%, en las obligatorias de ley 80% y las electivas 86.1%. Del programa les gustan las asignaturas dirigidas a la formación personal, la interdisciplinariedad, la posibilidad que tienen de ser parte activa del proceso y las asignaturas relacionadas con su carrera. No les gusta el que no tomen en cuenta sus opiniones, algunas electivas que no llenan sus expectativas y el no recibir inglés y sistemas. Sugieren tener en cuenta las opiniones y experiencias de los estudiantes, redistribuir mejor las asignaturas en los semestres, iniciar el contacto con los servicios de salud y la carrera de enfermería en los semestres iniciales y continuar la interdisciplinariedad en las áreas clínicas.

María Clara Tovar, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Luz Stella Villegas, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Tovar, M. C., & Villegas, L. S. (2000). Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle sobre los principios orientadores del nuevo currículo de enfermería. Colombia Medica, 31(1), 28–36. https://doi.org/10.25100/cm.v31i.1.149

Downloads

Download data is not yet available.