Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle sobre los principios orientadores del nuevo currículo de enfermería.
Main Article Content
El trabajo evalúa la presencia de los ejes integradores del programa académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, Cali, con las miradas de los estudiantes que cursan cada uno de los semestres a través de un estudio descriptivo con una muestra por conglomerados representativa de cada curso y de todo el programa. En el programa, aunque existe flexibilidad curricular, flexibilidad pedagógica y formación integral en los ciclos de fundamentación y profesional es importante enfatizar más en estos tres ejes del currículo, lo que hace necesario fortalecerlos. La clase magistral predomina en todo el programa y con mayor énfasis en el ciclo de fundamentación en 96.4%, en el ciclo profesional con 73.2%, en las obligatorias de ley 80% y las electivas 86.1%. Del programa les gustan las asignaturas dirigidas a la formación personal, la interdisciplinariedad, la posibilidad que tienen de ser parte activa del proceso y las asignaturas relacionadas con su carrera. No les gusta el que no tomen en cuenta sus opiniones, algunas electivas que no llenan sus expectativas y el no recibir inglés y sistemas. Sugieren tener en cuenta las opiniones y experiencias de los estudiantes, redistribuir mejor las asignaturas en los semestres, iniciar el contacto con los servicios de salud y la carrera de enfermería en los semestres iniciales y continuar la interdisciplinariedad en las áreas clínicas.
Tovar, M. C., & Villegas, L. S. (2000). Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle sobre los principios orientadores del nuevo currículo de enfermería. Colombia Medica, 31(1), 28–36. https://doi.org/10.25100/cm.v31i.1.149
Downloads
Download data is not yet available.
- Gladys Eugenia Canaval, Marta Cecilia González, Lucy Martínez Schallmoser, María Clara Tovar, Celmira Valencia, Depresión postparto, apoyo social y calidad de vida en mujeres de Cali, Colombia. , Colombia Medica: Vol. 31 No. 1 (2000)
- Pedro Sarmiento, María Clara Tovar, The documentary analysis in the curriculum development: A challenge for the teachers. , Colombia Medica: Vol. 38 No. 4.Supl.2 (2007): Enfermería
- Luz Ángela Argote, Ángela María Duque, Laura González, Andrey Payán, Claudia María Payán, Luz Helena Rojas, María Clara Tovar, Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. , Colombia Medica: Vol. 32 No. 4 (2001)
- María Clara Tovar, El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, 2002. , Colombia Medica: Vol. 33 No. 4 (2002)
- María Elena Mejía, Víctor Hugo Quintero, María Clara Tovar, ¿La episiotomía debe ser un procedimiento de rutina?. , Colombia Medica: Vol. 35 No. 2 (2004)
- Renato Ramírez, María Clara Tovar, Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- María Clara Tovar, Pedro Sarmiento, Curricular Design, a shared responsibility. , Colombia Medica: Vol. 42 No. 4 (2011)
- María Clara Tovar, Luz Ángela Argote, Melva Patricia Ocampo, ITC in the School of Nursing at the Valle University: A transformative experience , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2.supl.1 (2011): Enfermería
- Marlene Montes, Esneda Martínez, Rosalba Mera, Gladys Medellín, Martha Lucía Vásquez, Luz Stella Villegas, Evaluation of the nursing professional's curriculum. A participatory research experience , Colombia Medica: Vol. 21 No. 3 (1990)
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use