Main Article Content

Authors

Con el objetivo de definir el polimorfismo de patrones de restricción (RFL) para la endonucleasa de restricción DdeI, de la región del HTLV-I de los 5181 a los 6624 nucleótidos, se amplificó un segmento de 1033 bp que incluía la porción terminal 5' del gen Pol y el dominio de superficie del gen Env (gp46) del ADN proviral de PBMC obtenido de 29 personas seropositivas para el HTLV-I provenientes de varias zonas el suroccidente de Colombia. El análisis de restricción efectuado con la endonucleasa DdeI, reveló la existencia de tres patrones de RFLPs diferentes. El patrón I (900 y 125 pb), se observó en 34.5% (10/29) de los aislados. El patrón IIa (700, 205 y 125 pb) se determinó en 51.7% (15/29). Finalmente, el patrón IIb (550, 350 y 125 pb) representó 13.8% (4/29) aislados. El microagregado IIb se observó con predominio en aislados de HTLV-I del municipio de Tumaco. Los patrones I y IIa se distribuyeron con mayor frecuencia en el interior del suroccidente. Los resultados obtenidos muestran la existencia de un mecanismo de microevolución divergente de la región pol-env en los virus de las áreas analizadas.

Felipe García, Universidad del Valle

Profesor Titular, Director del Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Facultad de Salud. Universidad del Valle, Cali.

Mónica Chávez, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Investigadora Asociada. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Palmira.

Martha Cecilia Domínguez, Universidad del Valle

Investigadora Asociada, Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Facultad de Salud. Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Abraham Blank, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Morfología, Laboratorio Sasakawa, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
García, F., Chávez, M., Domínguez, M. C., & Blank, A. (2000). Microagregación genética y geográfica de aislados del virus linfotrópico humano tipo I (HTLV-I) en zonas endémicas del suroccidente de Colombia. Colombia Medica, 31(3), 110–117. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/162

Downloads

Download data is not yet available.