Main Article Content

Authors

En un estudio de corte transversal en Colombia se compararon la prevalencia y el patrón de la infección por Helicobacter pylori (prevalencia de anticuerpos IgG contra H. pylori) en poblaciones de donantes de sangre sanos de regiones con mortalidad alta (MA) (>15/100,000) y con relativa mortalidad baja (MB) (<15/100,000) para cáncer de estómago. Los individuos se seleccionaron al azar. Se estudiaron 571 personas entre junio 1 y julio 31, 1998, a saber, 446 hombres y 125 mujeres, entre 18 y 65 años; 238 en las regiones con AM para cáncer de estómago y 333 de las regiones con MB relativa; del total, 96.3% eran seropositivos. El índice promedio de densidad óptica (DO) para anticuerpos es 1.519 y 0.064 para los seropositivos y seronegativos, respectivamente. La proporción de seronegativos en las poblaciones estudiadas no tiene significancia estadística; el promedio de edad de los seronegativos es más baja en zonas de MA, 27 vs. 34.9. La mayoría de los seronegativos son mujeres 8% vs. 2.5%, siendo esta diferencia 6.4 y 3 veces mayor en zonas de MA y MB, respectivamente. Las diferencias de seronegatividad por sexo a favor de mujeres son mayores en personas menores de 40 años (18.6% vs. 5.3%). Entre los seropositivos el índice de DO es mayor en zonas de MA, 1,820 vs. 1,356, que puede indicar una colonización o exposición más alta al microorganismo. Vivir en ciertas regiones de Colombia puede representar un gran riesgo ecológico para adquirir una infección por H. pylori a temprana edad.

Luis Eduardo Bravo, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Director Programa de Cáncer Gástrico, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Armando Cortés, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Director Laboratorio y Banco de Sangre, Clínica Occidente, Cali.

Edwin Carrascal, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Director del Registro de Cáncer de Cali, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Pelayo Correa, Universidad del Valle

Profesor, Sección de Epidemiología, Departamento de Patología, Centro Médico de la Universidad Estatal de Louisiana, New Orleans.

Nora Ordóñez, Universidad del Valle

Bacterióloga del Programa de Cáncer Gástrico, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Bravo, L. E., Cortés, A., Carrascal, E., Correa, P., & Ordóñez, N. (2000). Seroprevalencia de anticuerpos anti-Helicobacter pylori en donantes de sangre de regiones colombianas con diferencias en la mortalidad por cáncer gástrico. Colombia Medica, 31(3), 122–130. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/164

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 4 5 6 7 > >>