Main Article Content

Authors

Se revisaron los certificados de defunciones fetales e infantiles ocurridas en Cali de julio 1 a diciembre 31, 1999, para asignarles la causa básica de muerte, con la metodología GEMAS MALITAS. Se analizaron 465 certificados; 45.6% corresponden a defunciones fetales y 25% a muertes post-neonatales. Las muertes perinatales representaron 67.8%; 52.6% ocurrieron en niños menores de 2,500 g de peso al nacer. Las malformaciones congénitas se presentan como la primera causa de muerte con 22.1%. Las infecciones fueron la segunda causa con 17.3%. Los problemas de placenta y cordón representan 12.5%. En 24.6% de los certificados analizados no se pudo establecer la causa de muerte. La aplicación de la metodología GEMAS MALITAS para asignar las causas básicas de muerte feto-infantil permite disminuir la causa indeterminada de muerte, sobre todo en los casos donde no se puede hacer autopsia anatomopatológica de los fetos recién nacidos e infantes.

Pedro Nel Beitia, Universidad Libre

Coordinador Educación Continua, Facultad de Medicina, Universidad Libre. Investigador Centro CEMIYA, Cali.

Humberto Rey, Universidad del Valle

Profesor Titular (r), Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Investigador Centro CEMIYA, Cali.

Edgar Iván Ortiz, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Investigador Centro CEMIYA, Cali.

Jorge Mejía, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Director Centro CEMIYA, Cali.

Carlos A. Quintero, Universidad del Valle

Profesor Titular (r), Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Investigador Centro CEMIYA, Cali.

Eduardo Romero, Centro Médico Imbanaco

Ginecoobstetra, Centro Médico Imbanaco. Investigador Centro CEMIYA.
Beitia, P. N., Rey, H., Ortiz, E. I., Mejía, J., Quintero, C. A., & Romero, E. (2001). Aplicación de la metodología Gemas Malitas para asignar las causas básicas de muerte feto infantil, Cali 1999. Colombia Medica, 32(4), 163–168. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/204

Downloads

Download data is not yet available.