Main Article Content

Authors

En el maltrato a la mujer, víctimas y victimarios se transmiten mutuamente formatos de socialización que repercuten en todos los ámbitos de su vida. Las instituciones de salud pueden encontrar el maltrato conyugal «escondido» producido en las mujeres y pueden contribuir, tanto en las intervenciones institucionales de la problemática, como en la orientación y fortalecimiento de las consultantes que enfrentan maltrato. Este procedimiento se usa con el propósito de vigilancia epidemiológica, para que el personal de salud pueda evidenciar el maltrato conyugal a la mujer cuando ella consulta por cualquier causa. Para probarlo se entrevistaron 1,500 mujeres de nivel socioeconómico bajo y muy bajo que consultaron a instituciones de salud del Estado. Entre los hallazgos más relevantes se evidenció que en el último mes estudiado, la mitad de las mujeres fueron tratadas violentamente por sus compañeros; sin embargo, la mayoría de ellas no se percibian como maltratadas. Otro hallazgo importante fueron morbilidades que pueden sugerir maltrato.

María Cristina Ortiz, CISALVA

Investigadora de CISALVA. Directora médica de MANTRA (Centro Médico de Terapias Holísticas y Desarrollo Humano con Enfoque de Género), Cali.
Ortiz, M. C., & Paz, M. C. (2002). Vigilancia de maltrato a la mujer: diseño y aplicación de un procedimiento. Colombia Medica, 33(2), 81–88. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/225

Downloads

Download data is not yet available.