El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, 2002.
Main Article Content
Esta investigación exploró el concepto que sobre formación integral tienen los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, a través de un estudio de la fenomenología hermenéutica, con el enfoque del filósofo alemán Martin Heidegger. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de grupos focales, la codificación de la información se realizó de lo general a lo particular, y de lo superficial a lo profundo. Los estudiantes tienen diferentes conceptos sobre lo que es formación integral; para algunos es la formación como profesionales y como personas, para otros es saber de todo un poco, para otros es la relación entre la teoría, la práctica y su relación con el contexto. El estudio muestra la importancia de oír las voces de los estudiantes, pues permite confrontar los principios que pretendemos enseñar con lo que realmente les llega a los estudiantes quienes son en últimas los que deben aprender lo que los docentes pretenden que aprendan.
Tovar, M. C. (2002). El significado de la formación integral en estudiantes de último semestre de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, 2002. Colombia Medica, 33(4), 149–155. https://doi.org/10.25100/cm.v33i.4.237
Downloads
Download data is not yet available.
- Gladys Eugenia Canaval, Marta Cecilia González, Lucy Martínez Schallmoser, María Clara Tovar, Celmira Valencia, Depresión postparto, apoyo social y calidad de vida en mujeres de Cali, Colombia. , Colombia Medica: Vol. 31 No. 1 (2000)
- Pedro Sarmiento, María Clara Tovar, The documentary analysis in the curriculum development: A challenge for the teachers. , Colombia Medica: Vol. 38 No. 4.Supl.2 (2007): Enfermería
- Luz Ángela Argote, Ángela María Duque, Laura González, Andrey Payán, Claudia María Payán, Luz Helena Rojas, María Clara Tovar, Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. , Colombia Medica: Vol. 32 No. 4 (2001)
- María Elena Mejía, Víctor Hugo Quintero, María Clara Tovar, ¿La episiotomía debe ser un procedimiento de rutina?. , Colombia Medica: Vol. 35 No. 2 (2004)
- Renato Ramírez, María Clara Tovar, Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- María Clara Tovar, Pedro Sarmiento, Curricular Design, a shared responsibility. , Colombia Medica: Vol. 42 No. 4 (2011)
- María Clara Tovar, Luz Stella Villegas, Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle sobre los principios orientadores del nuevo currículo de enfermería. , Colombia Medica: Vol. 31 No. 1 (2000)
- María Clara Tovar, Luz Ángela Argote, Melva Patricia Ocampo, ITC in the School of Nursing at the Valle University: A transformative experience , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2.supl.1 (2011): Enfermería
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use