Main Article Content

Authors

Se presenta la experiencia del Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario del Valle durante 4 años en los que se utilizó la laparoscopia como método diagnóstico en los pacientes que consultaron por presentar masa abdominal, hepatopatías, ictericia, abdomen agudo y carcinoma gástrico.

Se estudiaron las 460 historias clínicas correspondientes a la totalidad de los pacientes remitidos al servicio y con el procedimiento se alcanzaron resultados muy aceptables al compararlos con los hallazgos por laparotomía, unos costos mucho menores y una morbimortalidad muy reducida. Finalmente se sugiere la enseñanza a los estudiantes de medicina para buscar una mayor utilización del procedimiento.

Armando Vernaza, Profesor Asociado, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Edilberto Gómez, Auxiliar de Cátedra, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Auxiliar de Cátedra, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Vernaza, A., & Gómez, E. (2016). Laparoscopia diagnóstica: 460 casos en el Hospital Universitario del Valle. Colombia Medica, 14(2,3), 82–86. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2439

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31