Main Article Content

Authors

Introducción: Se presentó en Palmira, Valle, un brote de meningococcemia fulminante en dos integrantes de una misma familia: una menor de 5 años y su padre de 31 años.

Objetivos: Caracterizar las circunstancias asociadas con los hallazgos de meningococcemia fulminante y describir las acciones y medidas realizadas para el control de la propagación de un brote masivo entre las personas que habían sido contactos en Palmira, Valle en junio de 2003.

Materiales y métodos: Se siguió la metodología de estudio de brotes desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría Departamental de Salud del Valle, para identificar y proteger a los contactos evitando la diseminación de la meningococcemia entre las personas que habían estado expuestas a los afectados.

Resultados: El análisis de caso realizado a los fallecidos por la meningococcemia fulminante permitió ubicar a las personas que habían estado en contacto con los fallecidos: casos índices y secundario de meningococcemia fulminante; de los 191 contactos localizados 54% eran mujeres; por lugar de exposición 7% eran familiares convivientes de los fallecidos, 13% familiares no convivientes, 20% funcionarios institucionales, 27% compañeros de trabajo del padre, 33% niños menores de la institución donde estudiaba la menor; a 60% de los contactos se le inició la medicación profiláctica a los tres días siguientes de la muerte del caso índice.

Discusión: No hubo un nexo epidemiológico definido y claro para el caso índice; al igual que en otros estudios la meningococcemia afectó a personas de bajo nivel socioeconómico, una menor de 5 años y en estado de hacinamiento.

Jorge Martín Rodríguez, Secretaría de Salud Municipal

Asesor, Secretaría de Salud Municipal, Palmira.
Rodríguez, J. M. (2003). Informe de hallazgos de dos casos de meningococcemia fulminante en Palmira, junio 2003. Colombia Medica, 34(3), 137–142. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/266

Downloads

Download data is not yet available.