Main Article Content

Authors

Para probar la hipótesis de que el envejecimeitno de los gametos humanos en el tracto genital aumenta la probabilidad de aborto, después de la inseminación se midieron las probabilidades de aborto para un día determinado del ciclo menstrual, en relación con el día de cambio térmico en la temperatura basal de 965 pacientes. Los casos se obtuvieron de las clínicas de planificación familiar y de esterilidad, donde de rutina se registrna la actividad sexual y las temperaturas basales. La probabilidad de abroto disminuyó significativamente (p<0.001) al aproximarse el día del cambio térmico y luego, 3 días más tarde, aumnetó a su punto más alto (24%)

Rodrigo Guerrero, Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Óscar Rojas, Fundación Hernando Carvajal, Cali, Colombia

Fundación Hernando Carvajal, Cali, Colombia
Guerrero, R., & Rojas, Óscar. (2016). Aborto espontáneo y envejecimiento de los óvulos y espermatozoides humanos. Colombia Medica, 7(4), 146–150. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2747

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-12-01
Accepted 2016-12-01
Published 2016-12-01