Main Article Content

Authors

Mediante inmunoblot se evaluó la reactividad de las glicoproteínas en diferentes regiones de la envoltura viral de anticuerpos presentes en el suero de individuos seropositivos para HTLV-I provenientes del municipio de Tumaco. Se determinó que la porción carboxilo-terminal de la gp-46 es la más inmunodominante (aminoácidos 166-308), pues presentó cifras variables de reactividad de 80% a 100%. Esta región podría ser una candidata potencial para desarrollar una vacuna con espectro amplio a nivel mundial. Además, la región comprendida entre los aminoácidos 166-201 de la gp-46 del HTLV-I se reconoció en 100% de los sueros provenientes de individuos con PET/ HAM (paraparesia espástica tropical/mielopatía asociada con la infección por HTLV-I ) y sólo en 80% de portadores sanos (p = 0.004), diferencia que es estadísticamente significativa. Este resultado permitió proponer que durante la progresión de la enfermedad se presentarían cambios funcionales en determinadas porciones de la proteína de superficie de la envoltura, que de algún modo modula la respuesta inmune humoral del individuo seropositivo para HTLV-I.

Felipe García Vallejo, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Norman Balcázar Morales, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Asistente 1 de Investigación, Unidad de Virología, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
García Vallejo, F., & Balcázar Morales, N. (1996). Inmunogenicidad diferencial de dominios de las glicoproteínas de la envoltura del HTLV-I. Colombia Medica, 27(3,4), 101–105. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/28

Downloads

Download data is not yet available.