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Antecedentes: El VIH/SIDA es una pandemia. Las estadísticas actuales muestran que los jóvenes entre 15 y 24 años son los más vulnerables. En Colombia, 7,497 jóvenes entre 10 y 30 años de edad viven con VIH/SIDA.

Objetivo: Determinar la asociación entre el área de estudio y los conocimientos y comportamientos respecto a la transmisión del VIH/SIDA en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Metodología: Estudio analítico de corte transversal con muestreo estratificado. Encuesta sobre conocimientos y comportamientos relacionados con la transmisión del VIH/SIDA a 213 estudiantes de las áreas de estudio de salud, ciencias básicas, ingenierías y humanidades. El análisis estadístico aplicó regresión logística.

Resultados: Se estudiaron 101 mujeres y 112 hombres con edad promedio de 22 años; 13.2% de salud, 27.2% de ciencias básicas, 30.0% de ingenierías y 29.6% de humanidades. La mayoría conoce las vías de transmisión del VIH, 19% no considera que tener relaciones sexuales bajo efecto del alcohol sea práctica riesgosa para adquirirlo; 96% sabe que el condón se debe usar durante toda la relación sexual; 79.8% había tenido relaciones sexuales; sólo 26.4% de ellos dijo usar siempre condón. Los estudiantes de salud obtuvieron el mayor promedio de respuestas correctas con diferencias estadísticamente significativas con respecto a los promedios de los estudiantes de las otras áreas. La asociación entre comportamientos y área de estudio informó, que comparados con los de salud, los estudiantes de humanidades tuvieron un riesgo significativamente mayor de tener comportamientos inadecuados con respecto a la transmisión del VIH.

Conclusiones: Aunque esta población tiene adecuados conocimientos sobre la enfermedad, presenta comportamientos riesgosos para infectarse con el VIH. Los estudiantes del área de humanidades deben ser objeto de un programa de prevención de infección por VIH orientado a sus características particulares.

Lina María Vera, Universidad Industrial de Santander

Docente de Cátedra, Departamento de Salud Pública, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Nahyr López, Universidad Industrial de Santander

Profesora Asistente, Departamento de Salud Pública, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Nelsy Dayana Ariza, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Luz Mary Díaz, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Yaneth Flórez, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Sahira Gimena Franco, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Socorro Isaza, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Diana Patricia Marciales, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Nelly Ortiz, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Juliana Rueda, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Laura Juliana Torres, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Salud Comunitaria III, Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Vera, L. M., López, N., Ariza, N. D., Díaz, L. M., Flórez, Y., Franco, S. G., Isaza, S., Marciales, D. P., Ortiz, N., Rueda, J., & Torres, L. J. (2004). Asociación entre el área de estudio y los conocimientos y comportamientos frente a la transmisión del VIH/SIDA en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander . Colombia Medica, 35(2), 62–68. https://doi.org/10.25100/cm.v35i.2.289

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