Main Article Content

Authors

Introducción:La lactancia exclusiva (LE) es fundamental en la nutrición del niño de 0 a 6 meses de vida y su práctica está recomendada en los planes nacionales vigentes de salud, alimentación y nutrición.

Objetivo: Determinar la duración de la práctica de lactancia LE en una cohorte de mujeres lactantes seguida en el año 2003 en Cali, Colombia.

Materiales y métodos: Entre las instituciones que respondieron en el año 2002 por más del 80% de los partos no complicados de la ciudad, con consentimiento y formularios estructurados, se escogió una muestra de 438 mujeres a quienes se entrevistó en su puerperio y en su domicilio los días 8, 15, 30, 60, 90, 120, 150 y 180 posparto y hasta que se identificara el abandono de la LE.

Resultados: De 453 puérperas contactadas, 15 rechazaron ingresar al estudio; la pérdida en el seguimiento fue 8.2% (38 mujeres). Al final de cada mes de seguimiento 28%, 15%, 9%, 5%, 2% y 1.6% de las mujeres incorporadas al estudio mantuvo la práctica de LE.

Conclusiones: La alta participación y representatividad de instituciones, la baja pérdida del seguimiento y la distribución sociodemográfica de participantes, sugieren que lo observado en esta cohorte caracteriza la duración de la práctica de LE en población primigestante de los estratos 1 a 4 de la zona urbana de Cali para el año 2003. La duración de la LE en la cohorte fue muy corta con respecto a las recomendaciones mundiales y nacionales, lo que puede indicar poco o ningún efecto de las acciones, tanto de los planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud como de las iniciativas globales, nacionales y locales en pro de la lactancia natural feliz.

Gustavo Alonso Cabrera, Universidad de Antioquia

Profesor Asociado, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín.Investigador División Salud, Fundación FES Social, Cali.

Julio César Mateus, Fundación FES Social

Investigador División Salud, Fundación FES Social, Cali.

Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Sandra Lorena Girón, Fundación FES Social

Investigador División Salud, Fundación FES Social, Cali.

Estudiante Maestría en Epidemiología, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Cabrera, G. A., Mateus, J. C., & Girón, S. L. (2004). Duración de la lactancia exclusiva en Cali, Colombia, 2003. Colombia Medica, 35(3), 132–138. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/300

Downloads

Download data is not yet available.