Main Article Content

Authors

En Colombia el pterigio es una enfermedad que causa consultas frecuentes y se presenta al oftalmólogo como una entidad que sólo se puede solucionar quirúrgicamente, teniendo el problema de las recurrencias. Se realizó una búsqueda de la literatura basada en la evidencia para intentar explicar los fenómenos fisiopatogénicos de la génesis del pterigio y de este modo proponer una técnica quirúrgica sin recurrencias. Se tomó un grupo de 82 pacientes a los cuales se les realizó resección del pterigio con injerto, mitomicina C y viscoelástico a quienes se les hizo un seguimiento de 6 meses con ninguna recidiva.

Alejandro de la Torre, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Servicio de Oftalmología, Departamento de Cirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Liliana Toro, Universidad del Valle

Oftalmóloga, Universidad del Valle, Cali.

María Ximena Núñez, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar, Servicio de Oftalmología, Departamento de Cirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
de la Torre, A., Toro, L., & Núñez, M. X. (2004). Cirugía de pterigio sin recurrencias. Colombia Medica, 35(3), 161–163. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/304

Downloads

Download data is not yet available.