Main Article Content

Authors

En el Hospital Universitario del Valle en Cali, Colombia, se trataron 87 mujeres con carcinoma de cérvix en grados variables así, IIB, 35%; IIIB, 60%, y IVA, 5%. En todos los casos se aplicó inicialmente radioterapia externa con Cobalto60 sobre la pelvis y los parametrios. Luego se efectuó el implante transperineal para dar irradiación con microfuentes de Cesio137 en agujas plásticas, durante 48 horas. Con el fin de evitar complicaciones (cistitis, enteritis, proctitis, úlceras, fístulas, etc.), se modificó la distribución de las fuentes radioactivas. Los resultados terapéuticos son satisfactorios, especialmente en la fase IIIB donde el control del tumor local parece que es mejor con las irradiaciones intersticiales que con el radium intracavitario. Los cambios en la técnica del implante disminuyeron el número y la calidad de las complicaciones


Arturo Valencia, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Sección de Radioterapia, Departamento de Medicina Interna, Facultad de salud,Universidad del Valle, Cali, Colombia.



Gilberto Ocampo, Universidad del Valle

Sección de Radioterapia,Hospital Universitario del Valle, Cali, Valle.


Silvio Arstizabal, Universidad del Valle

Departamento de Radiología y Radioterapia, Centro de ciencias de la Salud, Universidad de Arizona, Tucson, Arizona, EE.UU.

James M. Hevezi, Universidad del Valle

Departamento de Radiología y Radioterapia, Centro de Ciencias de la Salud, Universidad de Arizona, Tucson, Arizona, EE.UU.
Valencia, A., Ocampo, G., Arstizabal, S., & Hevezi, J. M. (2017). Tratamiento del cáncer de cérvix localmente avanzado con irradiación instersticial transperineal. Informe de 87 casos. Colombia Medica, 14(4), 143–148. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3352

Downloads

Download data is not yet available.