Main Article Content

Authors

La lepra es una enfermedad transmisible que afecta predominantemente a los tejidos cutáneos, nerviosos y mucosas. Aflige a muchos millones de personas en el mundo y constituye un serio problema de salud pública. En Colombia, uno de cada mil habitantes la padece.

Es causada por el mycobacterium leprae, bacilo que sólo se ha podido cultivar en el armadillo (Dasypus novemcinctus). Se adquiere presumiblemente por contacto prolongado con enfermos bacilíferos, pero sólo una proporción pequeña de los individuos contaminados desarrolla lesiones, aunque la infección subclínica es muy común.

Para mostrar el cuadro clínico se requiere de un defecto inmunológico en las defensas de tipo celular. El daño quizás se debe una actividad inmunosupresora específicamente inducida por la micobacteria, por medio de linfocitos TH2 Ia (+) inmunosupresores, que origina una falla en la actividad del macrófago.

Los esfuerzos actuales se dirigen a la producción y ensayo de una vacuna específica que en estudios preliminares parece poseer un efecto terapéutico en los enfermos. La terapia actual si bien permite curaciones, es aún imperfecta, con el agravante que hay resistencia bacteriana contra algunas de las drogas disponibles. Se revisan la clasificación clínica y los estados reaccionales.


Carlos E. Escobar R., Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Sección de Dermatología, Departamento de Medicina Interna, División de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Escobar R., C. E. (1982). Actualización en lepra. Colombia Medica, 13(4), 145–150. https://doi.org/10.25100/cm.v13i.4.3449

Downloads

Download data is not yet available.