Main Article Content

Authors

Introducción: La criptosporidiosis es una de las infecciones parasitarias emergentes del siglo XX considerada hoy como un problema de salud pública.

Objetivo: Determinar la prevalencia de Cryptosporidium spp en niños con cáncer <13 años que consultan al Hospital Universitario Ramón González Valencia (HURGV) de Bucaramanga, Colombia por medio de la técnica Zielh-Neelsen modificada en heces (ZNM).

Materiales y métodos: Se incluyeron 121 niños con cáncer y edades de 7 años 5 meses ± 3 años 2 meses, hubo 62 niñas. Las principales características en orden de frecuencia, fueron: LLA, 50; en tratamiento, 53; desnutridos agudos (DNTA), 42; dolor abdominal, 38; enfermedad diarreica aguda (EDA), 23; enfermedad diarreica persistente (EDP), 4.

Otros datos: Procedencia urbana, 86; en hacinamiento, 32; sin agua potable, 31; sin disposición de excretas, 26; con animales intradomiciliarios, 62; y asistentes a guarderías, 65. Como controles sirvieron 116 niños sin cáncer. Para el análisis estadístico se siguieron la prueba t de Student, la prueba c2, y la prueba de Fischer, siendo significativa una p <0.05.

Resultados: Entre los niños con cáncer 51 (42%) y los niños sin cáncer 47 (40%), hubo Cryptosporidium spp en las heces estudiadas mediante la técnica ZNM, con una razón de prevalencia de 1.05 (0.76-1.34 IC 95%) (p = 0.902), solo asociado con dolor abdominal [OR = 2.07 (1.47-2.67 IC 95%) p = 0.027], sin otras asociaciones clínicas o epidemiológicas (p>0.05).

Conclusión: La prevalencia de Cryptosporidium spp. identificado por medio de la técnica de ZNM en las heces de niños con cáncer fue 42%, y se asoció con dolor abdominal como factor agresivo. Pero, esta prevalencia no es muy distinta si se compara con el grupo control sin cáncer de Bucaramanga, Colombia y con otros estudios en niños inmunocompetentes de la región; en cambio, sí es extremadamente alta al compararla con los informes a nivel mundial.

Mariela Carreño, Universidad Industrial de Santander

Profesora Asociada, Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Carlos Alberto Velasco, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Ernesto Rueda, Universidad Industrial de Santander

Profesor Auxiliar, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Carreño, M., Velasco, C. A., & Rueda, E. (2005). Prevalencia de Cryptosporidium spp en niños menores de 13 años con afecciones oncológicas. Colombia Medica, 36(2 Supl 1), 6–9. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/345

Downloads

Download data is not yet available.