Main Article Content

Authors

Con base en una muestra probabilística en Cali de 2248 viviendas (2473 familias, 12532 personas), se encontró una tasa general de limitados de 43 por mil, 48 para hombres y 39 para mujeres. La limitación se da en todas las edades y la tasa aumenta a medida que se incrementa la edad.

Con referencia al nivel socioeconómico se encontró una tasa de 30 por mil en el nivel alto, 37 en el medio y 51 en el bajo. El total de limitados en la muestra fue 537, con una morbilidad distribuida así: visión, 21.3%; audición, 11.3%; problema de lenguaje y de aprendizaje, 10.3%; retardo mongolismo y parálisis cerebral, 8.4%; problemas ortopédicos, 7.3%; amputados, 6%; alcoholismo y drogadicción, 5%; otros problemas del sistema nervioso central, 4%; enfermedades reumáticas 4%; y enfermedades cardiopulmonares 2.7%.

Dijeron recibir algún tipo de atención médica 34% de los limitados y las causas alegadas para no recibirla fueron: factores económicos 49%; falta de interés, motivación o descuido,29%; porque “no había nada que hacer”, 6.4%.


Jaime Villaquiran S., Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, Facultad de salud. Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Guillermo Llanos, Universidad del Valle

Profesor Titular. Departamento de Medicina Social, Facultad de salud. Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Jose Nelson Carmona L., Universidad del Valle

Auxiliar de Cátedra, Departamento de Medicina Social, Facultad de salud. Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Villaquiran S., J., Llanos, G., & Carmona L., J. N. (2017). Prevalencia de limitaciones fisicas en la población de Cali. Colombia Medica, 16(1), 9–14. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3457

Downloads

Download data is not yet available.