Main Article Content

Authors


Se estudió un grupo heterogéneo de 70 pacientes por sospecha clínica de lesión hemisférica focal (LHF) con gammagrafía cerebral (GC), electroencefalograma (EEG) y escanografía cerebral (EC). Se utilizó la EC como como el examen de mayor sensibilidad y especificidad. La demostración o no de una imagen de LHF en la EC determinaba respectivamente la inclusión de cada paciente en el grupo de casos o de controles.

Con la tabla de 4 casillas se analizaron 44 casos y 26 controles. Se construyó una curva característica operante relativa de para la GC y el EEG. La GC fue siempre superior al EEG. Para una tasa de falsos positivos de 10% la sensibilidad de la GC fue 55%, mientras que para el EEG fue 45%.

La probabilidad de que un paciente tenga un LHF cuando tanto la GC y el EEG son negativos es 1%. Se sugiere que el uso combinado de la GC y el EEG es una estrategia diagnóstica eficaz para descubrir LHF.


 

Luis E. Morillo, Universidad de Minessota

Fellow Electroencefalografía, Universidad de Minessota. Residente IV, Servicio de Neurología, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.


Morillo, L. E. (2017). Utilidad de la Gammagrafía cerebral y del electroencefalograma para descubrir lesiones hemisféricas focales. Colombia Medica, 16(2), 54–61. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3467

Downloads

Download data is not yet available.