Main Article Content

Authors

INTRODUCCIÓN: La hipertensión portal es una enfermedad compleja con muchas complicaciones y para resolverlas se han descrito diversas técnicas quirúrgicas. El presente trabajo ofrece la experiencia de los autores en este tema.

INFORME DE CASOS: La investigación se hizo con 10 niños que sufrían hipertensión portal de causa prehepática por trombosis de la porta. A todos se les realizó una esplenectomía parcial donde se resecaron los 2/3 superiores del bazo con ligadura de los vasos gastroepiploicos derechos y coronario estomáquicos. Se trata de 8 niños y 2 niñas cuyas edades oscilaban entre 3 y 7 años. Todos tenían trombocitopenia con cifras entre 10.000 y 30.000 U/l aunque sin signos de sangrado en el momento de operarse, ni del tracto grastrointestinal ni a otros niveles y todos habían tenido múltiples episodios de sangrados digestivos de 6 a 10 anuales. En todos se resolvió el hiperesplenismo, en ninguno ha vuelto a crecer el bazo y en todos ha habido disminución de los episodios de sangrado con promedio de 1 a 3 (máximo) e incluso 2 de ellos nunca han vuelto a sangrar.

CONCLUSIONES: Se considera que la técnica empleada es una buena alternativa de tratamiento para casos como los de estos niños.

Iván Cruz Álvarez, Hospital Pediátrico Universitario “Juan M. Márquez”

Profesor Asistente, Servicio de Cirugía, Hospital Pediátrico Universitario “Juan M. Márquez”, Ciudad Habana, Cuba.

Evenildo Martínez, Hospital Pediátrico Universitario “Juan M. Márquez”

Especialista de primer grado de Cirugía Pediátrica, Servicio de Cirugía, Hospital Pediátrico Universitario “Juan M. Márquez”, Ciudad Habana, Cuba.

José del Canto de la Rosa, Hospital Pediátrico Universitario “Juan M. Márquez”

Especialista de primer grado de Cirugía Pediátrica, Servicio de Cirugía, Hospital Pediátrico Universitario “Juan M. Márquez”, Ciudad Habana, Cuba.
Cruz Álvarez, I., Martínez, E., & de la Rosa, J. del C. (2005). Técnica quirúrgica no derivativa para la hipertensión portal en niños. Informe de casos. Colombia Medica, 36(4 Supl 3), 15–18. https://doi.org/10.25100/cm.v36i4 Supl 3.394

Downloads

Download data is not yet available.