Main Article Content

Authors

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de las principales enfermedades orales informada en el ENSAB III, en 110 niños de 5 a 12 años según los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio en 110 niños escolares indígenas que asisten en Leticia a la Escuela Francisco José de Caldas del km 6 y a la Escuela Moniyamena del km 9 en el Departamento del Amazonas.

RESULTADOS: La prevalencia de caries en dientes permanentes fue 28.4% y el COP-D fue 1.3% para niños entre 10 y 12 años, cifras que se encuentran por debajo de la meta establecida por la OMS para el año 2000 y de los resultados del ENSAB III. Periodontalmente los hallazgos indican una inclinación hacia la salud con 59.7% de niños sanos y los niños que presentan sólo gingivitis leves requieren un primer nivel de atención, a pesar de las deficiencias higiénicas y ambientales. La dieta que consumen es altamente fibrosa, seca y dura. No se encontró fluorosis en la población estudiada.

CONCLUSIONES: Los resultados de este trabajo son altamente alentadores y sugieren que las entidades de salud pública deben enfocar más estudios y acciones preventivas tendientes a continuar la mejoría en la salud oral de estas etnias tratando de respetar sus costumbres y recibir una retroalimentación entre las culturas, con el fin de un enriquecimiento mutuo.

Francia Elena Triana, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Sandra Virginia Rivera, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Libia Soto, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Antonio Bedoya, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Escuela de Odontología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Triana, F. E., Rivera, S. V., Soto, L., & Bedoya, A. (2005). Estudio de morbilidad oral en niños escolares de una población de indígenas amazónicos. Colombia Medica, 36(4 Supl 3), 26–30. https://doi.org/10.25100/cm.v36i4 Supl 3.396

Downloads

Download data is not yet available.