Main Article Content

Authors

Introducción: Los insectos del género Lutzomyia son vectores biológicos de bacterias, protozoarios y virus que atacan tanto a los seres humanos como a los animales. Tienen importancia sobre todo por cuanto las hembras, que son hematófagas, transmiten las diversas formas de leishmaniasis. En Colombia diferentes estudios han comunicado la distribución geográfica de estos dípteros. Con el presente trabajo se informan las especies en distintas localidades y se incluyen varios lugares sin registros conocidos antes.

Materiales y métodos: Los ejemplares de este estudio se capturaron cuando pretendían picar a los colectores y con trampas donde el cebo era la luz o un animal. Varios especimenes se atraparon en sitios de reposo. A los flebótomos así obtenidos se les trató con diversos sistemas para poder disecarlos y montarlos entre lámina y laminilla a fin de hacer las identificaciones hasta especie.

Resultados: A partir del estudio de 716 representantes, 124 machos y 592 hembras del género Lutzomyia, en 46 sitios de 29 municipios, 11 departamentos, fue posible identificar 33 especies.

Discusión: Se amplía en forma considerable la distribución geográfica de los miembros del género Lutzomyia en varios sitios de Colombia. Se menciona la importancia de algunas especies antropofílicas en su responsabilidad como transmisores de enfermedades, sobre todo de las distintas leishmaniasis y se destaca la necesidad de estudios sistemáticos y taxonómicos a fin de fijar sus papeles en la diseminación de agentes patógenos que afectan a los seres humanos.

Mauricio Barreto, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Valle, Colombia.

María Elena Burbano, Universidad del Valle

Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Valle, Colombia.

Pablo Barreto, Universidad del Valle

Profesor Titular (r), Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Valle, Colombia.
Barreto, M., Burbano, M. E., & Barreto, P. (2006). Registros de Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) en nuevas localidades de Colombia. Colombia Medica, 37(1), 39–45. https://doi.org/10.25100/cm.v37i1.410

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>