Main Article Content

Authors

Los flebotominos y los triatominos son insectos hematófagos. Buena parte de los primeros transmiten leishmaniasis y los segundos la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana. Con técnicas como trampas de luz, cebo humano, red entomológica, y búsqueda en sitios de reposo, se capturaron flebotominos y triatominos en 12 localidades rurales colombianas (de las que se dan las alturas sobre el nivel del mar y sus formaciones ecológicas) de los siguientes departamentos: Cauca (municipios: Guapi, Popayán); Risaralda (Guática, La Virginia, Pereira, Pueblo Rico); y Valle del Cauca (Buenaventura, Cali, Calima o Darién). Sólo en Cali las capturas se hicieron en la zona urbana. Se colectaron 21 especies o subespecies de flebotominos y dos de triatominos. Tanto de los unos como de los otros se establecen nuevos registros que amplían la distribución geográfica de estos insectos en Colombia. Se discuten sus relaciones en la transmisión de enfermedades.

Mauricio Barreto, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

María Elena Burbano, Universidad del Valle

Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Pablo Barreto, Universidad del Valle

Profesor Titular (R.), Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Barreto, M., Burbano, M. E., & Barreto, P. (1997). Nuevos registros de flebotominos (Diptera: Psychodidae) y triatominos (Hemiptera:Reduviidae) para Risaralda, Cauca y Valle del Cauca,Colombia. Colombia Medica, 28(3), 116–122. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/62

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>