Main Article Content

Authors

Las tasas de operación cesárea son exageradamente altas en Colombia. Aunque en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Clínica Valle del Lili hay una actitud moderadamente conservadora frente a esta intervención, se observan tasas muy altas, pero menores a las de las otras clínicas de Cali. Se analizaron 756 nacimientos, de ellos 250 corresponden a partos vaginales y 506 a cesáreas, para una tasa global de 66.9. Se compararon 2 períodos diferentes de un año de duración (1994-1995 vs. 1996-1997). Se observó una pequeña reducción de 2% en la tasa de cesárea de los médicos institucionales y 15% de aumento de la misma tasa en los médicos adscritos. En ambos grupos se observó una disminución en los diagnósticos de distocia anteparto, que fue más notoria en el grupo de médicos institucionales. Asimismo bajaron las tasas de cesárea por cesárea previa. En ambos grupos también hubo un aumento de la tasa de cesárea primaria, hecho que oscurece las posibilidades de lograr una reducción de la cesárea, como ocurre en los países desarrollados. Este artículo, que comunica los resultados obtenidos en una institución de medicina privada, pretende establecer la costumbre de someterlos a la discusión pública, abierta y transparente y aportar algunas recomendaciones para modificarlos cuando, como en el caso de la cesárea, son inconvenientes y muy distintos a los informados en la literatura universal. Presenta además, diferentes dimensiones del problema de la cesárea injustificada médicamente, a la consideración de una audiencia nacional e internacional.

Edgard Cobo C., Universidad del Valle

Profesor Emérito, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Fundación Valle del Lili, Cali.
Cobo C., E. (1998). Tasas de cesárea en la Fundación Clínica Valle del Lili: ¿Es posible reducirlas?. Colombia Medica, 29(2,3), 53–61. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/91

Downloads

Download data is not yet available.