Main Article Content

Authors

Para evaluar las publicaciones sobre la relación médico-paciente anciano, se hizo una revisión sistemática de ese tema en el MEDLINE (1966-1995). Se buscaron los artículos de investigación que tenían que ver con los componentes de la relación médico-paciente anciano. De los 57 artículos que se incluyeron, 33% se enfocaban en las barreras actitudinales, 25% en los resultados, 23% en las capacidades de comunicación, 16% en asuntos éticos, y sólo 3% en los fenómenos psicológicos. Aspectos como la transferencia, la contratransferencia y la empatía son esenciales para entender la relación médico-paciente anciano. Se concluyó que los fenómenos psicológicos entre los médicos y sus pacientes ancianos a menudo no se incluyen en la investigación.

Carlos A. Reyes Ortiz, Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University

Fellows in Geriatric Medicine. Department of Internal Medicine, Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University, Richmond.

Sylvia Gheorghiu, Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University

Fellows in Geriatric Medicine. Department of Internal Medicine, Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University, Richmond.

Thomas Mulligan, Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University

Chief, Geriatrics Section, Department of Internal Medicine, Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University, and Hunter Holmes McGuire Veterans Affairs Medical Center, Richmond, Virginia, EE.UU.
Reyes Ortiz, C. A., Gheorghiu, S., & Mulligan, T. (1998). Olvido de los fenómenos psicológicos en la relación médico-paciente anciano. Colombia Medica, 29(4), 134–137. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/105

Downloads

Download data is not yet available.