Main Article Content

Authors

Las visitas domiciliarias se indican en ancianos de alto riesgo o recluidos en la casa. Para describir las necesidades médico-sociales, se evaluaron 75 pensionados. Esto incluyó datos sociales y clínicos, funciones física y psíquica (escala Hospital Cruz Roja, Madrid-España), función familiar (APGAR familiar) y ambiente. La edad promedio fue 80.3 años, hubo 3.9 diagnósticos y 4.4 fármacos/paciente; 89% tenían un estado socieconómico bajo. En casi 85% de las mujeres y 94% de los hombres se vio una incapacidad física moderada-severa. Más o menos en 44% de las mujeres y en 48% de los hombres se observó alguna incapacidad psíquica moderada-severa. Había una disfunción familiar moderada en 39% y severa en 28% de ellos. Una cifra alta de los hogares, 96%, tenían por lo menos un problema ambiental; los más frecuentes fueron accesibilidad, 60%; espacio inadecuado, 52%; peligros arquitectónicos, 47%; e inseguridad, 39%. En estos pensionados se encontró una prevalencia alta de necesidades médico-sociales.

Carlos A. Reyes Ortiz, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle. Geriatra, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.
Reyes Ortiz, C. A. (1998). Visitas domiciliarias en pacientes geriátricos. Colombia Medica, 29(4), 138–142. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/106

Downloads

Download data is not yet available.