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Se diseñó y se probó una metodología de evaluación del desempeño de estudiantes de salud, realizada por la comunidad, tomando como indicador la satisfacción del usuario. Participaron 50 estudiantes de medicina y 94 familias de dos áreas de Cali, Colombia. Según criterios de las familias, la calidad de la atención brindada por los estudiantes está relacionada con las variables servicios mínimos, conocimientos sobre el tema, comunicación e información brindada a los usuarios y liderazgo para mejorar la prestación. La comunidad participó en el diseño de la metodología de evaluación. Se utilizaron entrevistas, grupos focales, conversaciones y un cuestionario semiestructurado. Se analizó la validez del instrumento y la consistencia interna mediante el estadístico Kappa y el coeficiente Kuder Richardson. Se encontró que hay dos lógicas en la evaluación de calidad: la de los proveedores, cuyo énfasis está en el cumplimiento de normas técnicas, y la de los usuarios, que enfatiza en las relaciones proveedor-usuarios. Los programas académicos están fundamentados en la primera, pero deberían considerar ambos enfoques.

Ligia de Salazar, Universidad del Valle

Directora, Centro para el Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud (CEDETES). Docente Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle. A.A. 20637 Cali, Colombia.
de Salazar, L. (1999). Evaluación de desempeño de estudiantes de salud, usando el modelo de calidad de cuidado percibido por la comunidad. Colombia Medica, 30(2), 62–68. https://doi.org/10.25100/cm.v30i.2.124

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