Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio descriptivo para determinar factores de riesgo y descubrimiento precoz de enfermedades, acciones de mantenimiento de la salud, dentro del programa de Promoción y Prevención. A un total de 665 personas aparentemente sanas y asintomáticas se les hicieron exámenes estandarizados de glicemia, colesterol, HDL, triglicéridos, serología (VDRL), antígeno prostático (PSA), citología vaginal, examen de mama, toma de tensión arterial (TA), peso, índice de masa corporal (IMC). Los participantes se discriminaron así: empleados, 290 (43.6%); docentes, 166 (25.2%); trabajadores, 193 (29%); y jubilados, 16 (2.4%). Los resultados de este estudio muestran una prevalencia alta de factores de riesgo cardiovascular y factores de riesgo para cáncer de cérvix, mama y próstata en la población estudiada. A mayor edad y mayor peso se observó una asociación significativa con la hipertensión arterial sistólica aislada lo cual es un factor de riesgo alto para enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. El mantenimiento de la salud en el adulto es muy importante para la identificación y manejo del riesgo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Elsa Lucía Tejada de Azuero, Universidad del Valle

Jefe de Promoción y Prevención, Servicios de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Julián A. Herrera, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina y Vicedecano de Investigaciones, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Carlos Hugo Moreno, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina y Decano Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Tejada de Azuero, E. L., Herrera, J. A., & Moreno, C. H. (2000). Identificación temprana de riesgo cardiovascular y de cáncer por pruebas-filtro de laboratorio en funcionarios de la Universidad del Valle, Cali, Colombia 1999-2000. Colombia Medica, 31(3), 131–134. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/165

Downloads

Download data is not yet available.
<< < 1 2