Main Article Content

Authors

Se estudiaron 68 personas con insuficiencia renal crónica terminal (IRC) sometidas a hemodiálisis en 3 unidades de la ciudad de Cali, para determinar la relación entre las características biológicas y psicológicas con el cumplimiento del régimen terapéutico. Se utilizaron estadística descriptiva, chi cuadrado (c2) como pruebas de significancia no parámetrica, para determinar la correlación entre las variables la prueba Phi (f) y coeficiente de contingencia (C); y en el análisis multivariado el SAS versión 6.02, para un nivel de confianza de 0.05. La edad promedio fue 48 años, en su mayoría hombres (68%); 45.5% tenían grado de escolaridad primaria y en el mismo porcentaje un tiempo de permanencia en hemodiálisis menor de 12 meses. Hubo déficit en el conocimiento de la enfermedad en 88% y del tratamiento en 72%. La alteración en los parámetros de volemia, de los niveles séricos de K, Ca, BUN y albúmina y del tratamiento nutricional, fueron los mayores indicadores del incumplimiento del régimen terapéutico (de 56% a 83%), mientras que el cumplimiento a las citas de control y a los tratamientos fue alto (80%). Se encontraron relaciones significativas de los anteriores resultados con el sexo, la limitación física, tiempo de permanencia en tratamiento de hemodiálisis y la escolaridad, mientras que el grado de conocimientos acerca de la enfermedad y tratamiento que se esperaba que tuviera una correlación fuerte con el cumplimiento del régimen terapéutico sólo se correlacionó moderadamente con uno de sus indicadores (la volemia). Los factores biológicos y sociales como los antes mencionados, requieren de atención del profesional de salud para garantizar prácticas educativas e indicaciones terapéuticas individuales y adecuadas; sin embargo, el grado de correlación de estas variables invita a explorar otros factores como la concientización del paciente acerca de su enfermedad y la motivación hacia el tratamiento y su recuperación.

Natividad Tobo, Universidad del Valle

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Gladys Martínez, Instituto de Seguros Sociales

Enfermera Asistencial, Unidad renal, Instituto de Seguros Sociales, Cali, Colombia.

Melba Mosquera Mosquera, Hospital San José

Enfermera Asistencial, Unidad Renal, Hospital San José, Popayán, Colombia.

Giovanna Peña, Hospital Universitario de Bucaramanga

Enfermera Asistencial, Unidad Renal, Hospital Universitario de Bucaramanga, Colombia.

Fernando Delgado Potes, Secretaría de Salud Pública Municipal

Jefe de Sistemas, Secretaría de Salud Pública Municipal, Cali, Colombia

Jenny Paz, Fundación Valle del Lili

Enfermera Asistencial, Unidad Renal, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.
Tobo, N., Martínez, G., Mosquera, M. M., Peña, G., Delgado Potes, F., & Paz, J. (1995). Cumplimiento del régimen terapéutico y su relación son las características biológicas y sociales del individuo con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis. Colombia Medica, 26(4), 141–145. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1760

Estadísticas Unidad Renal. Cali, Clínica Rafael Uribe Uribe, Instituto de los Seguros Sociales, 1994.

Stodola E, Miller TW. End-stage renal disease as a stressful life event. TW miller (ed.) Stressful Life Events, 1989, pp. 281-306.

DeNour AK. Prediction of adjustment to chronic hemodialysis. In Psychonephrology. Levy N (ed.), 1981, pp. 117-31.

Opgaard A. Límites y alternativas en el autocuidado. Santiago, Universidad Católica de Chile, 1985.

Mahler H. Self-care, not laissez-faire. Education for health. WHO, 1984, pp. 1-4.

Roy C. Modelo de adaptación de Roy, modelos conceptuales de enfermería. Barcelona, Ediciones Doyma, capítulo 9, 1992, pp. 84-7.

Wolxott DW, Maida CA, Diamond R, et al. Treatment compliance in end-stage renal disease patients on dialysis. Am J Nephrol 1986; 6: 329-88.

Ferraro KF, Dixon RD, Kinlaw BJR. Measuring compliance among in center hemodialysis patients. Dialisys Transplantation 1986, 15: 226-66.

Kevin E, Sletten C, Carmack S, et al. Predicting non compliance to fluid restrictions in hemodialysis patients. Dialysis Transplantation 1993, 22: 614-20.

Francis S. Educación, formación e información. Primera Conferencia Latinoamericana de Gerontología, Bogotá, 1986.

Costa E de, Rose G, Klein C, et al. Sol y tensión arterial en Rio Grande de Sul, Brasil. Bol Of Sanit Panam 1990; 109: 226-40.

DeNouer AK, Czaczkes JW. The influence of patient's personality on adjustement to chronic dialysis. J Nerv Ment Dis 1974; 37: 68-77.

Hoover H. Compliance in hemodialysis patients: A review of the literature. J Am Diet Assoc 1989; 89: S957-S59.

Aguilera DC. Control de los conflictos emocionales. Intervención de la crisis. 2ª ed. México, Interamericana, 1976.

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2014-11-04
Accepted 2014-11-10