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Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo entre septiembre y diciembre de 1991 en el Centro Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali, Colombia, para determinar la eficacia y condiciones de eficiencia del subprograma de atención del parto y postparto. En 76 usuarias del subprograma se analizaron el cumplimiento de las normas de admisión, remisión, indicaciones o enseñanzas, diligenciamiento de los registros, atención durante el período del parto, puerperio inmediato y mediato, control del postparto, la oportunidad de la atención y la percepción de las usuarias hacia los servicios recibidos. Aleatoriamente se sustrajo una submuestra de 30 usuarias a las que se les aplicó una lista de verificación para evaluar la calidad de atención ofrecida por el personal del servicio de obstetricia. Casi 80% de las usuarias percibieron la atención como buena. El cumplimiento de las normas de admisión según el análisis de los registros y la observación estructurada fue adecuado en 61% de las usuarias. Los controles indicados durante el trabajo de parto no se realizaron por completo en 100% de las usuarias y las condiciones de eficacia del servicio de obstetricia mostraron un promedio general de 38.2% lo que indicó que la calidad potencial del servicio no fue lo suficientemente adecuada para la atención del parto y postparto.

Xenia Edith Chong, Universidad del Valle

Hospital Gerardino de León, Area Materna, Las Tablas, Provincia Los Santos, Panamá.

Cielo Amparo Noreña, Facultad de Salud, Universidad del Valle

Instructora, Departamento de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Martha Lucía Vásquez, Facultad de Salud, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

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