Main Article Content

Authors

Se revisaron 44 casos de toxoplasmosis presentados durante 20 años. El mayor número de casos correspondió al grupo de recién nacidos. Los hallazgos clínicos más importantes se encontraron en el sistema nervioso central, el retículo endotelio, la piel y los ojos. Se compara con un grupo similar de pacientes con lues congenita (complejo TORCH). Se establecen criterios clinicos y radiologicos para su diferenciación.

Lo más llamativo son las calcificaciones intracraneales; Se analiza el tipo y distribución. El radiólogo juega un papel importante para diagnosticar la enfermedad en el grupo de lactantes, en quienes se halló la mayor incidencia de calcificaciones intracraneales (57.1%), ayuda valiosa cuando no hay laboratorio especializado.


Carlos Chamorro Mera, Universidad del Valle

Profesor Asociado. Sección de Radiología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de salud, Universidad del Valle. Cali, Colombia.


Mauricio Hurtado L., Universidad del Valle

Residente III de Radiología. Hospital Universitario del Valle. Cali.

Edgar Angel A., Universidad del Valle.

Residente II de Pediatría, Hospital Universitario del Valle. Cali.
Chamorro Mera, C., Hurtado L., M., & Angel A., E. (2017). Toxoplasmosis. Aspectos Clínicos, radiológicos y patológicos. Presentación de 44 casos. Colombia Medica, 12(2), 61–74. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3376

Downloads

Download data is not yet available.