Main Article Content

Authors

Objetivo: Revisar los casos de cirugía de control de daños en procedimientos ginecoobstétricos en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia entre 1997 a 2002.

Tipo de estudio: Serie de casos de 28 pacientes ginecoobtétricas. El análisis de las variables cuantitativas se realizó mediante métodos no paramétricos y las variables categóricas con distribución de frecuencias.

Resultados: El rango de edad fue entre 13 y 52 años; 5 pacientes eran primigestantes, 18 tenían al menos una cesárea previa. Las indicaciones iniciales para cirugía fueron abruptio placentae, atonia uterina, placenta previa y síndrome Hellp. En todos los casos se realizó cirugía de empaquetamiento y cierre no convencional; el control de daños se identificó en la cirugía inicial en 16 pacientes; 10 de las que tuvieron más de 12 puntos de APACHE fallecieron con diagnóstico de disfunción orgánica múltiple.

Comentarios: El control de daños permitió el control de la hemorragia en todos los casos. El retraso en la toma de la decisión, el mayor deterioro fisiológico y el desarrollo de la disfunción orgánica múltiple correlacionaron con mayor probabilidad de morir.

María Fernanda Escobar, Universidad del Valle

Residente de 4o año, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Alberto García, Universidad del Valle

Docente adjunto. Departamento de Cirugía General, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle y Jefe Unidad de Cuidado Crítico , Hospital Universitario del Valle, Cali.

Javier Fonseca, Universidad del Valle

Docente Profesor Asistente Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Enrique Herrera, Universidad del Valle

Profesor Titular y Jefe Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Jairo Enrique Guerrero, Universidad del Valle

Residente de 3er año, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Escobar, M. F., García, A., Fonseca, J., Herrera, E., & Guerrero, J. E. (2005). Cirugía de control de daños: Un concepto aplicable en ginecología y obstetricia. Colombia Medica, 36(2), 110–114. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/340

Downloads

Download data is not yet available.