Main Article Content

Authors

Objetivo: Estandarizar el abordaje de la histerectomía por laparoscopia, de acuerdo con el análisis de técnicas y experiencias, para disminuir la curva de capacitación en programas de enseñanza de laparoscopia.

Tipo de estudio: Descripción de la técnica quirúrgica.

Resultados: En las 96 pacientes sometidas a histerectomía por laparoscopia no se presentó ninguna complicación mayor. El tiempo quirúrgico promedio fue 72 minutos, el peso uterino promedio 190 g, el promedio de hospitalización fue 8 horas y reintegro a su vida laboral, social y familiar 8 días. Las indicaciones más frecuentes para llevarlas a cirugía fueron adenomiosis y miomatosis.

Conclusión: La sistematización del procedimiento de la histerectomía por laparoscopia permite su rápido aprendizaje y el empleo de la tecnología pertinente. Aumenta su realización como primera elección en el abordaje abdominal, con ventajas en la recuperación de la paciente con respecto a la histerectomía por laparotomía.

Hernando Navarro Newball, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Escuela de Medicina, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle. Profesor Auxiliar, Escuela de Medicina, Obstetricia y Ginecología, Universidad Libre, Cali.
Navarro Newball, H. (2005). Histerectomía laparoscópica: Sistematizacion del procedimiento y propuesta para programas de capacitación. Colombia Medica, 36(2), 115–119. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/341

Downloads

Download data is not yet available.