Main Article Content

Authors

Materiales y métodos: En diciembre del año 2000, un brote epidémico de gastroenteritis ocurrió en El Salvador que se asoció con numerosas hospitalizaciones y muertes de niños en todo el país. El Ministerio de Salud Pública se mostró preocupado, pues se ignoraba su etiología y las medidas de control usuales fueron ineficaces. El brote lo produjo un rotavirus, y las medidas de control fueron rediseñadas para mejorar el tratamiento con rehidratación oral e iniciar un sistema de vigilancia para conocer los agentes etiológicos de la gastroenteritis. Se colectaron datos clínicos, demográficos y también muestras de heces en niños menores de 5 años que presentaron gastroenteritis aguda. A las muestras de heces se les realizó exámenes para determinar la presencia de rotavirus, parásitos y bacterias. El sistema revigilancia se extrapoló con los datos nacionales para estimar el impacto nacional de la enfermedad por rotavirus.

Resultados: La vigilancia epidemiológica entre mayo 2001 y abril 2002 demostró que el rotavirus tuvo predominio en la estación de invierno, y se asoció con la presencia de vómitos que se informaron en 27% de 12,083 consultas por diarrea. Los niños con gastroenteritis por rotavirus eran lactantes con un promedio de edad de 9 meses en comparación con las diarreas causadas por otros agentes (13 meses para bacterias y 16 meses para parásitos). Al extrapolar los datos nacionales, se estimó que el riesgo de un niño que consultaba por diarrea por rotavirus, que se hospitalizaba, y riesgo de muerte antes de los 5 años fue 1:7, 1:56, y 1:531, respectivamente.

Conclusiones: El brote de gastroenteritis en niños menores de 5 años entre diciembre 2000 y febrero 2001 representó un exagerado predominio estacional de la infección por rotavirus. La actividad de vigilancia epidemiológica después del brote sugiere que el rotavirus es la causa mas frecuente de diarrea en El Salvador. Un seguimiento en la vigilancia puede aportar una base importante para mejorar la atención de la gastroenteritis en un brote epidémico y puede proporcionar datos necesarios para decidir el comienzo de la vacunación rutinaria en el programa nacional de inmunizaciones de El Salvador.

Roberto Arturo Zablah, Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom

Gastroenterólogo Pediatra, Servicio de Gastroenterología y Nutrición, Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, San Salvador
Zablah, R. A. (2005). Perspectivas de la diarrea por rotavirus en El Salvador. Colombia Medica, 36(2 Supl 1), 25–28. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/348

Downloads

Download data is not yet available.