Main Article Content

Authors

Introducción: El consumo de sustancias psicoactivas se considera un problema mundial que repercute tanto en el sector social, económico y político como en el de salud. Según diferentes estudios, las muertes por violencia tales como accidentes de tránsito, suicidios y homicidios, se fundamentan en el hecho que existe una fuerte influencia del alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Objetivo: Estimar la prevalencia de sustancias psicoactivas en las muestras biológicas obtenidas durante el procedimiento de necropsia, que fueron analizadas en el laboratorio de Toxicología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Suroccidente de Cali, Colombia.

Métodos: Estudio transversal de los casos de muerte violenta ocurridos en Cali durante el período de enero de 1998 a junio de 2002 donde se efectuaron 17.434 necropsias, en las cuales se realizó un muestreo aleatorio sistemático y se analizaron 404 casos.

Resultados: Del total de las muertes, 50% se presentaron en menores de 30 años y 84.8% eran hombres. La manera más frecuente de muerte fue por homicidio (53.7%), seguida por muerte natural (17.8%), accidente de tránsito (15.5%), accidental (6.7%) y suicidio (6.2%). La prevalencia de sustancias psicoactivas (alcoholemia más drogas de abuso y tóxicas) fue 31.9%, alcoholemia 23.7% y drogas de abuso y sustancias tóxicas 29.2%. La cocaína (21.2%) y la marihuana (14.1%) fueron las drogas de abuso más prevalentes. En 47.4% de los suicidios se encontró evidencias de sustancias psicoactivas siendo muy variadas las drogas utilizadas. En homicidio, 35.2% tuvo hallazgo de psicotrópicos.

Conclusión: La tercera parte de las muertes violentas ocurridas en Cali se asociaron con el consumo de sustancias psicoactivas. Sin lugar a dudas es un llamado de atención para implementar medidas preventivas que enfrenten este problema de salud pública que interesa a todos los sectores.

Pablo A. Bravo, Universidad del Valle

Estudiante de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Sonia M. Bravo, Colegio Odontológico Colombiano

Docente Unidad de Investigación, Colegio Odontológico Colombiano. Cali. Colombia.

Beatriz Porras, Laboratorio de Toxicología del INML-RSO

Perito Forense Laboratorio de Toxicología del INML-RSO, Cali, Colombia.

Jaime Valderrama, Laboratorio de Toxicología del INML-RSO

Coordinador, Laboratorio de Química del INML-RSO, Cali, Colombia.

Angel Erazo, Laboratorio de Alcoholemia del INML-RSO

Técnico forense del Laboratorio de Alcoholemia del INML-RSO, Cali, Colombia.

Luis Eduardo Bravo, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Bravo, P. A., Bravo, S. M., Porras, B., Valderrama, J., Erazo, A., & Bravo, L. E. (2005). Prevalencia de sustancias psicoactivas asociadas con muertes violentas en Cali. Colombia Medica, 36(3), 146–152. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/357

Downloads

Download data is not yet available.
<< < 1 2 3