Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados.
Main Article Content
Objetivo: Con el propósito de «dar poder» a los jóvenes en los derechos y deberes sexuales y reproductivos y con marco de referencia las teorías del Aprendizaje Social y de la Acción Razonada, se desarrolló una estrategia educativa con 142 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad en dos centros educativos del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.
Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes, algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes.
Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y emociones relacionados con su sexualidad.
Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud.
Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes, algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes.
Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y emociones relacionados con su sexualidad.
Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud.
Vásquez, M. L., Argote, L. Ángela, Castillo, E., Mejía, M. E., Tunjo, R., & Villaquirán, M. E. (2005). Educación en derechos sexuales y reproductivos: una perspectiva integral con adolescentes escolarizados. Colombia Medica, 36(3.Supl.2), 6–13. https://doi.org/10.25100/cm.v36i.3.Supl.2.371
Downloads
Download data is not yet available.
- Martha Lucía Vásquez, Editorial. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Martha Lucía Vásquez, Editorial. , Colombia Medica: Vol. 38 No. 4.Supl.2 (2007): Enfermería
- Blanca Aguirre de Cabal, Nohemy Barona de Infante, Edelmira Castillo, María Victoria Granada, Julia Lerma, María Clara Tovar de Acosta, Martha Lucía Vásquez, Evaluation of the Master's Degree in Nursing. Universidad del Valle, Cali, Colombia , Colombia Medica: Vol. 23 No. 2 (1992)
- Marlene Montes, Esneda Martínez, Rosalba Mera, Gladys Medellín, Martha Lucía Vásquez, Luz Stella Villegas, Evaluation of the nursing professional's curriculum. A participatory research experience , Colombia Medica: Vol. 21 No. 3 (1990)
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use