Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio prospectivo con el fin de evaluar la concordancia entre signos endoscópicos y diagnóstico histológico en 216 pacientes con gastritis y metaplasia intestinal. Se estableció un registro codificado de los signos sugestivos de gastritis, que se correlacionaron con los diagnósticos histológicos de las biopsias gástricas. Se seleccionaron aquellas asociaciones que tuvieran una correlación mayor que la esperada por azar. Estas fueron: gastritis atrófica y aumento de visibilidad de vasos en antro, Kappa 0.208 (0.041-0.376); gastritis atrófica y aumento de visibilidad de vasos en cuerpo gástrico, Kappa 0.195 (0.002-0.388); gastritis atrófica y superficie en empedrado en antro, Kappa 0.213 (0.044-0.381); inflamación aguda y pliegues engrosados en antro, Kappa 0.094 (0.018-0.16). Hubo una concordancia pobre entre la mayoría de los signos endoscópicos y los diagnósticos histológicos. El diagnóstico definitivo de la gastritis sólo se debe hacer con base en los estudios histológicos de las biopsias.

Gustavo Mariño, Universidad del Valle

Docente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Eduardo de Lima, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Fernado Tuffi García, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Carlos Cuello, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Harold Cuello, Centro Médico Imbanaco

Médico Patólogo, Centro Médico Imbanaco, Cali.

Alberto Alzate, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Microbiología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Mariño, G., de Lima, E., Tuffi García, F., Cuello, C., Cuello, H., & Alzate, A. (1998). Concordancia endoscópico-histológica de la gastritis crónica en Cali. Colombia Medica, 29(1), 10–13. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/81

Downloads

Download data is not yet available.
<< < 1 2 3 4 > >>