Main Article Content

Authors

Introducción: Este estudio se hizo para aplicar un modelo teórico, cuyo concepto central es el amor y sus componentes; y los subconceptos la sensibilidad, la percepción, la interacción y la comunicación a fin de vislumbrar nuevos alcances en las prácticas de salud, que se relacionan con el cuidado de la adolescente, qué significa la gravidez para ella, su familia y el equipo de salud a partir del amor a sí misma y a los otros.

Metodología: El estudio se efectuó con un enfoque cualitativo y de investigación. Las adolescentes, con edades entre 14 y 19 años, y previo consentimiento informado, se seleccionaron a partir del cuarto mes de gestación. Se obtuvieron datos sobre aspectos sociodemográficos, factores de riesgo y protectores y medición de la escala de autoestima de Janda. Se aplicó el modelo a través de talleres en los que participaron las adolescentes, los agentes de salud del área de influencia y se analizó su impacto mediante entrevistas en profundidad.

Resultados: Los hallazgos confirman los factores de riesgo y protectores propios de las adolescentes en este nivel socio económico; hubo aumento en los valores en la escala de autoestima con respecto a la medición inicial. Las entrevistas en profundidad revelaron cinco categorías relacionadas con el proceso de embarazo vivido por las adolescentes: búsqueda de identidad, expectativas familiares y sociales interrumpidas, amor y desamor en las relaciones interpersonales, influencia de la figura femenina en las decisiones, y el desafío amoroso como rescate de autoestima y expresión de sentimientos.

Conclusión: El desarrollo de los talleres permitió fortalecer en los agentes de salud y en las adolescentes grávidas, por medio de la sensibilización y reflexión de los temas tratados, aplicar los conceptos que plantea el modelo del desafío amoroso. Con este proyecto se rescató el arte de asistir/cuidar/enseñar/investigar a través de la búsqueda de nuevos caminos, a las adolescentes grávidas, y transformar la enseñanza y la práctica de salud, cuando se considera a las personas en su contexto universal como seres totales.

Marlene Montes, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Luz Ángela Argote, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Gloria Cielo Alvarez, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Asceneth Osorio, Universidad del Valle

Profesora Asistente, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Olga Osorio, Universidad Santiago de Cali

Directora Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.
Montes, M., Argote, L. Ángela, Alvarez, G. C., Osorio, A., & Osorio, O. (2005). Aplicación de un modelo fundamentado en el amor con adolescentes grávidas en el Centro de Salud Cristóbal Colón, Cali, Colombia. Colombia Medica, 36(3.Supl.2), 83–92. https://doi.org/10.25100/cm.v36i.3.Supl.2.380

Downloads

Download data is not yet available.