Relationship between knowledge society, research methodology, and student scientific production in medical students in Chile
Main Article Content
- Knowledge society
- Research methodology
- Student scientific production
- Research formation in medical students
Díaz VP. Metodología de la investigación científica ybioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias dela salud. RiL Editores: Santiago; 2009. p. 14.2.Díaz VP. Marco teórico-conceptual para la extensión univer-sitaria. UDUAL. 1999; 50: 8-13.3. Peña F, Zapata MA. La docencia de la antropología física enla Escuela Nacional de Antropología e Historia frente a lasociedad del conocimiento y las políticas educativas. EstAntrop Biol. 2005; 12: 223-46.4.Harrison L, Hernández ARA, Cianelli R, Rivera MS, UrrutiaM. Competencias en investigación para diferentes niveles deformación de enfermeras: Una perspectiva latinoamericana.Cienc Enferm. 2005; 11: 59-71.5.Grilli M. La investigación y su relación con la educaciónmédica. Rev Nefrol Dial Transpl. 2005; 25: 1-4.6.D’Ottavio AE, Carrera LI. La ciencia y la investigación comoherramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev DigUnivers. [fecha de fecha de acceso 10 de noviembre de 2009]6: 2005; URL dURL disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num5/art49/art49.htm7.Otero J, Barrios I, Prieto GA. El objetivo en el contexto de ladirección estratégica, el proceso docente y la investigacióncientífica. Rev Cub. Salud Publica. 2006; [ fecha de acceso 18de noviembre de 2009] 32. URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000300014&lng=es&nrm=iso8.Elizondo LL, Ayala F. El equilibrio entre la enseñanza y lainvestigación en países Latinoamericanos. Rev Iberoam Edu.44. OIE. 2007; [fecha de acceso fecha de acceso 27 denoviembre de 2009]. URL dURL disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/1913Elizondo.pdf9.Organización Mundial de la Salud. Resolución XII. Informesobre la Conferencia Mundial de Educación Médica. Rev CubEduc Sup. 1998; 14: 206-9.10. Rozman C. Reflexiones sobre la universidad en el ámbitomédico. Educ Med. 2005; 8: 183-90.11. Trinchet CC, Trinchet CR. Algunas consideraciones sobre lasparticularidades de la investigación científica en medicina.Acimed. 2005; 15. [fecha de acceso fecha de acceso 3 deoctubre de 2009]. URL URL disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000500013&lng=es&nrm=iso12. Mora J. La necesidad del cambio educativo para la sociedaddel conocimiento. Rev Iberoam Edu.35. 2004; [fecha deacceso 9 de junio de 2009] URL disponible en: http://www.rieoei.org/rie35a01.htm13. Brunner JJ. Chile’s Higher Education Systems: a comparativepolitical economy focus? 2007; [ fecha de acceso 25 denoviembre de 2009] URL disponible en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/HE_Chile_021107.pdf14. Vincent-Lancrin S. What is de impact of demography highereducation systems? A forward-looking approach for OECDcountries. Higher education to 2030. Chapter 2. Volume 1.Demography. OECD. 2008; [fecha de acceso 21 de septiem-bre de 2009] URL disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/48/6/41939423.pdf15. Huamaní C, Chávez-Solis P, Mayta-Tristán P. Aporte estu-diantil en la publicación de artículos científicos en revistasmédicas especializadas en SiELO-Perú, 1997-2005. An FacMed.69: 2008; [fecha de acceso 5 de junio de 2009] URLdisponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ana-les/v69n1/pdf/a09v69n1.pdf16. Krüger K. El concepto de «sociedad del conocimiento». RevBibliog Geog Cien Soc. 11: 2008; [fecha de acceso 18 de juniode 2009] URL disponible en: http://www.ub.es/geocrit/bw-11.htm17. Bernhard P. La formación en el uso de la información: unaventaja en la enseñanza superior. Situación actual. An Docum.2002; 5: 409-35.18. Clark BR. The entrepreneurial university: New fundations forcollegiality, autonomy and achievement. Higher Edu Manag.13: 2002; [fecha de acceso 11 de julio de 2009] URL dispo-nible en: http://www.oecd.org/dataoecd/1/47/37446098.pdf#page=819. Barrera M, Chávez FJ, Hernández HA. Representaciones
Colombia Médica Vol. 42 Nº 3, 2011 (Julio-Septiembre)sociales de los sujetos en la sociedad. IX Encuentro Virtual,EDUCA, Zaragoza, 2008. [fecha de acceso 22 de septiembrede 2009] URL disponible en: http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/141/Virtual%20Educa%202008.doc20. Román E, Herrera J. Enseñar y aprender en la sociedad delconocimiento: el trabajo independiente y la labor del tutor unaalternativa para su concreción. Cuad Edu Desar.1. 2009;[fecha de acceso 18 de diciembre de 2009] URL disponible en:http://www.eumed.net/rev/ced/01/labor_del_tutor.htm21. Heindenreich M. Die Debate um die Wissensgesellschaften.En: Böschen S, Schulz-Schaeffer I (Ed.) Wissenschaft in derWissensgesellschaften. Opladen: Westdeutscher Verlag; 2003.22. OCDE. OCDE Science, Technology and Industry. Scoreboard2005; [fecha de acceso 22 de junio de 2009] URL disponibleen: http://www.oecd.org/dataoecd/60/56/35467674.pdf23. Díaz VP, Calzadilla A. Ciclo Ciencia-producción y su rela-ción con el potencial científico en Latinoamérica. InvestDesar. 2001; 9: 572-91.24. Mateo JL. Sociedad del conocimiento. ARBOR. Cien PensamCult. 2006; 182: 145-51.25. Pazos C. La Globalización económica neoliberal y su inciden-cia en salud. Rev Cub Salud Publica. 2002; 28: 22-37.26. Wagle U. Volver a pensar la pobreza: Definición y medicio-nes. Rev Internal Cien Soc. 171. 2002; [fecha de acceso 18 dejunio de 2009]. URL disponible en http://www.oei.es/salactsi/wagle.pdf27. Díaz VP, Calzadilla A, Salinas H. Una aproximación alconcepto de hecho científico. Rev Austral Cien Soc. 2004; 8:3-16.28. Rammbert W. Produktion von und mit Wissensmaschinen.Situationen sozialen Wandels hin zur Wissensgesellschaft.En: Konrad W, Schumm W (Hg.): Wissen und Arbeit. NeueKonturen von Wissensarbeit. Münster: WesfälischesDampfboot. 1999; p 40-57.29. Moncada LI, Pinilla AE. Research and education in themedicine school. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2006; 54:313-29.30. Rodríguez-Ponce E. El rol de la universidades en la sociedaddel conocimiento y en la era de la globalización: Evidenciadesde Chile. Interciencia. 2009; 34: 822-9.31. Aronson P. La emergencia de la ciencia transdisciplinar. RevCinta de Moebio. 18. Diciembre. 2003; [fecha de acceso 1 dejunio de 2009] URL disponible en: http://www.moebio.uchile.cl/18/aronson.htm32. Díaz VP, Calzadilla A. El reduccionismo, el antirreduccionismoy el papel de los enfoques y métodos generales del conoci-miento científico. Rev Cinta de Moebio. 11. Septiembre.2001; [fecha de acceso 1 de junio de 2009] URL disponible en:http://www.moebio.uchile.cl/11/diaz.htm33. Calvo J. Tendencias en el estudio de la enseñanza. RevIberoam Edu. 2002; [fecha de acceso 1 de noviembre de 2009]URL disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/274Calvo.PDF34. Mériot S. One or several models for competence discriptions.Hum Resour Develop Quarterly. 2005; 16: 285-92.35. Mulder M. Competence- the essence and use of the concept enICVT. Competence-the essence and use of the concept inICVT. Euro J Vocat Train. 2007; 40: 5-21.36. Altbach PG. Funciones complejas de las universidades en laera de la globalización. La educación superior en el mundo2008: La financiación de las universidades. 2008; [fecha deacceso 14 de octubre de 2009] URL disponible en: http://hdl.handle.net/2099/793137. Echeverría J. Transferencia de conocimiento entre comunida-des científicas. ARBOR. Cien Pens Cult. 2008; 184: 539-48.38. Casas M. Nueva universidad ante la sociedad del conocimien-to. RUSC. Vol 2 Nº 2. 2005; [fecha de acceso 19 de mayo de2009] URL disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/casas.pdf39. Ríos C, Solana V. La producción científica latinoamericana yla ciencia mundial: Una revisión bibliográfica (1989-2003).Rev Interam Bibliot. 2005; 28: 43-61.40. ARWU. Academic Ranking of World Universities. 2009;[fecha de acceso 18 de noviembre de 2009] URL disponibleen: http://www.arwu.org/ARWU2009.jsp41. Gorostiaga X. Ponencia invitada para el seminario organizadopor GULERPE (Grupo Universitario Latinoamericano para laReforma y el Perfeccionamiento de la Educación).Gobernabilidad de la universidad frente al siglo XXI. Univer-sidad de Moron, Buenos Aires, Argentina, 10 al 12 de Agostode 1998. [fecha de acceso 16 de septiembre de 2009] URLdisponible en: http://www.reggen.org.br/midia/documentos/educacionydesarrollo.pdf42. Machado-Allison A. Productividad y programas de estímuloa la investigación: Caso Universidad Central de Venezuela.Interciencia. 1996; 21: 78-85.43. Góngora M. El Estado, la universidad peruana y el drama dela investigación científica. Escritura y Pensamiento 2002; 5:43-7.44. Larrea C. Universidad, investigación científica y desarrolloen América Latina y Ecuador. Ponencia presentada ante elCongreso Universidad y Cooperación para el Desarrollo.Universidad Complutense de Madrid, 2006; [fecha de acceso25 de noviembre de 2009] Disponible en:http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/File/pdfs/DOCENTES/CARLOS%20LARREA/LarreaMadrid.pdf45. Mayz J, Pérez J. ¿Para qué hacer investigación científica en lasuniversidades venezolanas? Invest Postgrado 2002; 17: 159-71.46. Díaz VP, Calzadilla A. Papel de las investigacionesinterdisciplinarias en el desarrollo del conocimiento científi-co. Una aproximación teórica. Rev Ensayo Error. 2001; 10:97-110.47. García JE. Complejidad y construcción del conocimiento. RevEnseñanza de las Ciencias. VII Congreso 2005; [fecha deacceso 21 de mayo de 2009] URL disponible en: http://74.125.155.132/scholar?q=cache:oisthKRQ7QoJ:scholar.google.com/+Complejidad+y+Construcci%C3%B3n+del+Conocimiento.+Garcia+JE&hl=es&as_sdt=200048. Rodríguez Hernández AG, Viña Brito S. Tecnologías deinformación y comunicación en el diseño curricular: ¿Quéhacer? Educ Med Super. 2001. 21: 45-51.49. Gonzalo Vidal C, Sanz Cabrera T. La asignatura: ¿conjunto osistema? Educ Med Super. 2001. 21: 3-20.
Colombia Médica Vol. 42 Nº 3, 2011 (Julio-Septiembre)50. Manríquez L, Carrasco M, Navarro M, Rivera M, Pizarro T.Creatividad y profesores. Rev. Iberoam Edu 2006; [fecha deacceso 23 de junio de 2009] URL disponible en:www.rieoei.org/deloslectores/1280 manriquez.pdf51. Pachajoa-Londoño HM. Publicación de artículos originalesdesde el pregrado en una revista médica colombiana entre1994-2004. CIMEL. 2006; 11: 24-6.52. Alfonso-Roca MT. El aprendizaje de la medicina en la Univer-sidad de Castilla la Mancha. Una experiencia educativa basa-da en el aprendizaje de las competencias profesionales. EducMed. 2005; 8: 9-12.53. Brisolla SN. La inserción social de la Universidade Estadualde Campinas (Unicamp). RevCTS. 2005; 2: 97-123.54. Díaz VP. El problema de la relación entre la docencia y lainvestigación. Un desafío para la universidad chilena. RevMed Sup .1992; 6: 107-111.55. Salazar CM, Yobanoto R. Identificación de competencias deldocente de excelencia de la Universidad de Bio-Bio. Theoria.2002; 11: 77-85.56. Díaz VP. Marco teórico-conceptual para un sistema de inves-tigaciones científicas. UDUAL. 2000; 50: 35-51.57. Salcedo LE, Ibarra OA. Docencia por investigación: unaopción de trabajo universitario. Programa nacional para laformación de profesores en la educación superior. Seminario:Investigación en el aula. Documento Nº 4, Encuentro ICFES.2002, Bogotá, Colombia.58. Aceituno H, Lanz LR, Lanz JA, Lander G. Interés, conoci-miento, recursos y limitaciones de los estudiantes de medicinaen la investigación científica. Gac Med Caracas. 1998; 106:40-46.59. Fernández MJ, Rubio Y, González R, Fundora J, CastellanosJC, Cubelo O, et al. La formación investigativa de los estu-diantes de medicina. Rev. Educ Med Sup. 2008; 22 [fecha deacceso 21 de agosto de 2009] URL disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/emssu408.htm60. García-Huidogro D, Nuñez F, Vargas P, Astudillo S, HitschfeldM, Gennero R, et al. Expectativas de los estudiantes demedicina de pregrado en relación al perfil de médico esperado.Rev Med Chile. 2006; 134: 947-54.61. Rojas-Revoredo V. Las publicaciones en revistas indexadas,único indicador de la producción de las sociedades científicasestudiantiles. CIMEL. 2007; 12: 5-6.62. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el preGrado enLatinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas desolución. CIMEL. 2003; 8: 54-60.63. Díaz VP, Calzadilla A. La hipótesis y la investigación cientí-fica en las ciencias médicas y biológicas. Salud Uninorte.2009; 25: 362-73.64. Padrón J. Organización-gerencia de investigaciones y estruc-turas investigativas. Vniversitas. 2000; 18: 109-32
Downloads

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The copy rights of the articles published in Colombia Médica belong to the Universidad del Valle. The contents of the articles that appear in the Journal are exclusively the responsibility of the authors and do not necessarily reflect the opinions of the Editorial Committee of the Journal. It is allowed to reproduce the material published in Colombia Médica without prior authorization for non-commercial use