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Se realizó un estudio descriptivo para evaluar los modelos de atención que se utilizaron en 8,370 consultas médicas en el Centro de Atención Básica (CAB) "La Selva" del Instituto de Seguros Sociales (ISS), en Cali, Colombia. De esas 3,937 (47%) correspondían al modelo clínico, 4,388 (52.4%) al modelo relacional y 44 (0.5%) al modelo adversal. Dentro del modelo clínico 3,415 (40.8%) consultas se solucionaron en el CAB, y 524 (6.3%) se remitieron a otros especialistas. Dentro del modelo relacional, 1,988 (23.7%) correspondieron a enfermedades autolimitadas, 1,971 (23.5%) a mantenimiento de la salud y a control médico preventivo, mientras 429 (5.1%) correspondían a síntomas somáticos por estrés, entidades psicosociales y familiares. Las enfermedades progresivas se solucionaron en el CAB en una proporción de 4 veces mayor a lo informado por los centros de atención primaria de Norteamérica (p < 0.05), lo que se puede deber a las características académicas del centro y al tipo de consulta docente-asistencial en las especialidades básicas. El modelo relacional fue el que más se utilizó, con mayor énfasis en acciones preventivas en relación con lo observado en otras comunidades.

Arnoldo Bromet S., Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Departamento de Salud Familiar, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Julián A. Herrera M., Facultad de Salud, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Salud Familiar, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

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