Main Article Content

Authors

Los estudios en el foco colombiano de oncocercosis del Río Micay demostraron que el desarrollo de microfilarias de Onchocerca volvulus hasta el estadío infectivo tuvo lugar en ejemplares de Simulium exiguum que se habían alimentado en voluntarios con infecciones naturales. Sin embargo, fue común observar un desarrollo demorado del parásito y aproximadamente 25% de las larvas tenían un apariencia anormal. Se considera a S. exiguum, el único Simulium que se colectó picando el hombre en 6 visitas al área, como el único vector de oncocercosis en el Río Micay aun cuando su eficiencia sea algo reducida.

Algunas especies de Simulium de los grupos S. amazonicum y S. sanguineum sirven como huéspedes intermediarios y probables vectore de Mansonella ozzardi en 3 regiones endémicas de Colombia. En Puerto Palacios (Río Arquía, Antioquia), el desarrollo de la microfilaria de M. ozzardi hasta el estadío infectivo ocurrió en S. sanguineum que había comido sobre voluntarios con infecciones naturales. El desarrollo en S. exiguum, la especie que se capturó más comúnmente, no pasó del primer estadío en más de 400 ejemplares de la misma área.

En Santa Marta (cerca a Mitú, Vaupés), una especie aparentemente no descrita del grupo S. sanguineum demostró ser un buen huésped intermediario para M. oszzardi y fue el único simúlido que se obtuvo picando al hombre durante la estación seca. Casi todas las larvas alcanzaron la estación seca. Casi todas las larvas alcanzaron la etapa infectante alrededor del día 6 en jejenes que se mantuvieron entre 26°C y 28°C. Se observó un desarrollo limitado en Culicoides caprilesi pero no se consideró que esta especie jugué un papel significativo en la transmisión de M. ozzardi en el sitio de investigación.

Los estudios preliminares en el Río Amazonas, cerca a Leticia, muestran a S. amazonicum como huésped intermediario de M. ozzardi. Cifras limitadas de una especie aún no descrita del grupo S. amazonicum también toleraron el desarrollo de esta filaria. Asimismo se observó el desarrollo hasta el primer estadío en pocos ejemplares de C.insinuatus que se colectaron después de alimentarse de sangre. Aún no se ha determinado el papel de esta especie y de otros Culicoides en la transmisión de mansonelosis en Colombia


M.A Tidwell, Universidad del Valle

Centro Internacional de Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali Colombia.


Margaret A. Tidwell, Universidad del Valle

Centro Internacional de Investigaciones Médicas, CIDEIM, Cali Colombia.


Paulina Muñoz de Hoyos, Universidad del Valle

Instituto Nacional de Salud de Colombia, Bogotá, Colombia.


Augusto Corredor, Universidad del Valle

Instituto Nacional de Salud de Colombia, Bogotá, Colombia.


Pablo Barreto, Universidad del Valle

Profesor, Departamento de Microbiología, División de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Tidwell, M., Tidwell, M. A., Muñoz de Hoyos, P., Corredor, A., & Barreto, P. (2017). Vectores de Onchocerca volvulus y Mansonella ozzardi en Colombia. Colombia Medica, 11(4), 119–127. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3344

Downloads

Download data is not yet available.