Main Article Content

Authors

Introducción: El objetivo de este estudio fue establecer la prevalencia y las características del hábito de fumar en personal de la Universidad Santiago de Cali (USC), incluyendo docentes, personal administrativo y estudiantes matriculados en el primer semestre.

Método: Mediante una encuesta autodiligenciada se realizó un estudio transversal en la sede Pampalinda de la USC dirigida a docentes, personal administrativo y los estudiantes matriculados en primer semestre de agosto a noviembre, 2003. El cuestionario se diseñó para clasificar al grupo en no fumadores y fumadores, que a su vez podrían ser fumadores habituales o esporádicos.

Resultados: Se aplicó la encuesta a una población de 2.705 personas obteniendo respuesta de 1.998 (73.8%); 14.8% manifestaron ser fumadores y 13% se calificó como exfumador. Los hombres fuman más que las mujeres con diferencias significativas (23.8% vs. 8.3%) (OR=2.14, IC: 1.67-2.73). Según grupos de edad, los menores de 17 años presentan la menor proporción de fumadores, sobre todo entre los recién ingresados a los programas de la Facultad de Salud. El grupo de edad con la mayor proporción es el de 30 a 34 años; entre los grupos, quienes tienen las mayores prevalencias son el personal administrativo y los docentes de facultades diferentes a salud. Al comparar entre los grupos docentes, los profesores que no laboran en la Facultad de Salud tienen prevalencias de fumadores habituales más altas y con diferencias significativas (11.2% contra 3.2%) (OR=3.73 IC: 1.84-7.66).

Discusión: Los datos de este estudio son inferiores a los observados en otros estudios realizados en la misma región geográfica. Los hallazgos muestran prevalencias más bajas tanto en edad como por sexo y grupos de estudio, lo cual puede sugerir un sesgo de no respuesta.

Luis Alberto Tafur, Universidad Santiago de Cali

Profesor, Facultad de Salud, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.

Gustavo A. Ordoñez, Universidad Santiago de Cali

Profesor, Facultad de Salud ,Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.

Juan Carlos Millán, Universidad Santiago de Cali

Profesor, Facultad de Salud ,Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.

Jesús María Varela, Universidad Santiago de Cali

Profesor, Facultad de Salud ,Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.

Patricia Rebellón, Universidad Santiago de Cali

Médica del Servicio Médico, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia.
Tafur, L. A., Ordoñez, G. A., Millán, J. C., Varela, J. M., & Rebellón, P. (2005). Tabaquismo en personal de la Universidad Santiago de Cali. Colombia Medica, 36(3), 194–198. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/364

Downloads

Download data is not yet available.