Servicios amigables para jóvenes: Construcción conjunta entre jóvenes y funcionarios
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Antecedentes: La atención integrada y amigable a los adolescentes en salud es un aspecto de vital importancia para el logro de indicadores en salud y para la prevención de comportamientos de riesgo que dejan consecuencias severas.
Objetivos: Identificar la percepción, experiencias y expectativas de jóvenes y funcionarios de salud sobre los servicios a jóvenes de la zona de ladera de Cali, Colombia. Desarrollar una estrategia conjunta entre jóvenes y funcionarios para el mejoramiento de los mismos servicios de salud a partir de los lineamientos de los Servicios Amigables para Jóvenes (SAJ).
Métodos: Estudio de investigación-acción-participación con jóvenes y funcionarios de una ESE de Cali. La población de jóvenes se encontraba entre los 10 a 19 años. Inicialmente se aplicó un instrumento de evaluación al personal de salud y luego una encuesta sobre los SAJ. Se e realizaron entrevistas grupales y grupos de discusión para analizar los resultados. Se hizo abogacía y se formularon propuestas ante las autoridades locales y tomadores de decisiones sobre el manejo de los recursos.
Resultados: La encuesta al personal de salud mostró que en la mayoría de las instituciones prestadoras de salud, no se cuenta con espacios y horarios definidos para la atención a los jóvenes, falta capacitación y número adecuado de funcionarios para la atención, ausencia de material de apoyo para educación en salud. La encuesta de jóvenes fue respondida por 100 jóvenes, el 76% fueron mujeres. El promedio de edad fue de 15.7 años con un rango entre los 12 y 26 años; con relación a la satisfacción en la atención brindada por el personal de salud, el porcentaje más alto lo obtuvo el personal médico y el más bajo el personal auxiliar de enfermería. El servicio más consultado es la consulta con médico general y los servicios más frecuentados en el último mes fueron vacunación (19.7%), odontología y urgencias (11.8% para cada uno).
Conclusiones: Es necesario y de gran utilidad reorientar los servicios de salud que se ofrecen al joven de acuerdo a los principios y lineamientos de los SAJ, los cuales enfatizan en acciones de promoción de la demanda temprana y la prestación de servicios de atención integral y sin barreras, así como fortalecer conocimientos y habilidades específicas de los prestadores de servicios para que identifiquen y atiendan a jóvenes en forma idónea.
Objetivos: Identificar la percepción, experiencias y expectativas de jóvenes y funcionarios de salud sobre los servicios a jóvenes de la zona de ladera de Cali, Colombia. Desarrollar una estrategia conjunta entre jóvenes y funcionarios para el mejoramiento de los mismos servicios de salud a partir de los lineamientos de los Servicios Amigables para Jóvenes (SAJ).
Métodos: Estudio de investigación-acción-participación con jóvenes y funcionarios de una ESE de Cali. La población de jóvenes se encontraba entre los 10 a 19 años. Inicialmente se aplicó un instrumento de evaluación al personal de salud y luego una encuesta sobre los SAJ. Se e realizaron entrevistas grupales y grupos de discusión para analizar los resultados. Se hizo abogacía y se formularon propuestas ante las autoridades locales y tomadores de decisiones sobre el manejo de los recursos.
Resultados: La encuesta al personal de salud mostró que en la mayoría de las instituciones prestadoras de salud, no se cuenta con espacios y horarios definidos para la atención a los jóvenes, falta capacitación y número adecuado de funcionarios para la atención, ausencia de material de apoyo para educación en salud. La encuesta de jóvenes fue respondida por 100 jóvenes, el 76% fueron mujeres. El promedio de edad fue de 15.7 años con un rango entre los 12 y 26 años; con relación a la satisfacción en la atención brindada por el personal de salud, el porcentaje más alto lo obtuvo el personal médico y el más bajo el personal auxiliar de enfermería. El servicio más consultado es la consulta con médico general y los servicios más frecuentados en el último mes fueron vacunación (19.7%), odontología y urgencias (11.8% para cada uno).
Conclusiones: Es necesario y de gran utilidad reorientar los servicios de salud que se ofrecen al joven de acuerdo a los principios y lineamientos de los SAJ, los cuales enfatizan en acciones de promoción de la demanda temprana y la prestación de servicios de atención integral y sin barreras, así como fortalecer conocimientos y habilidades específicas de los prestadores de servicios para que identifiquen y atiendan a jóvenes en forma idónea.
Valencia, C. P., Canaval, G. E., Molina, A. P., Caicedo, H. A., Serrano, L. M., Valencia, R., Piedrahita, V., Vasquez, Y., & Echeverry, J. H. (2010). Servicios amigables para jóvenes: Construcción conjunta entre jóvenes y funcionarios. Colombia Medica, 41(1), 26–34. https://doi.org/10.25100/cm.v41i1.682
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- Ennid Margarita Chamorro, Luz Dary Plaza, Claudia Patricia Valencia, Yolanda Caicedo, Fortalezas y debilidades en el manejo del catéter venoso central en una unidad de cuidados intensivos neonatales. , Colombia Medica: Vol. 36 No. 3.Supl.2 (2005)
- Gladys Eugenia Canaval, María Neila Sánchez, Lifestyle and cancer prevention in female employees at a health institution , Colombia Medica: Vol. 42 No. 2 (2011)
- Claudia Patricia Valencia, Gladys Eugenia Canaval, Diana Marín, Carmen J. Portillo, Quality of life in persons living with HIV–AIDS in three healthcare institutions of Cali, Colombia , Colombia Medica: Vol. 41 No. 3 (2010)
- Gladys Eugenia Canaval, Natalia Tobo, Lesiones cutáneas por presión en adultos hospitalizados en el Hospital Universitario del Valle, Cali. , Colombia Medica: Vol. 28 No. 4 (1997)
- Gladys Eugenia Canaval, Martha Cecilia González, María Oliva Sánchez, Spirituality and resilience in battered women that denounce intimate partner violence. , Colombia Medica: Vol. 38 No. 4.Supl.2 (2007): Enfermería
- Claudia Patricia Valencia, ´Raúl Corral , Management of accidental exposures to human immunodeficiency virus (HIV) and/or hepatitis B virus (HBV) in healthcare workers , Colombia Medica: Vol. 23 No. 4 (1992)
- Claudia Patricia Valencia, Oscar Rojas, Liliana Arias, Emotional maladjustment and family functionality in mastectomized patients , Colombia Medica: Vol. 25 No. 3 (1994)
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