Main Article Content

Authors

A partir de la aplicación del cuestionario de salud SICSIM a 171 pacientes ambulatorios del Hospital Universitario del Valle se describe el proceso de identificación de dos grupos: uno de controles “sanos” y otro de enfermos, las características de ambos y el patrón de respuestas al cuestionario, el cual permite separar las preguntas más sensibles del cuestionario de aquellas demasiado generales o inespecíficas. Las respuestas positivas obtenidas por el cuestionario se comparan con los resultados consignados en la historia clínica de cada paciente, buscando los acuerdos y desacuerdos entre ambos instrumentos.

Al aplicar los criterios de sensibilidad y especificidad a los diferentes bloques de preguntas que constituyen el cuestionario se obtiene su capacidad para separar los pacientes con alteraciones patológicas de los sanos y se demuestra la utilidad del nuevo instrumento en el registro de datos y como ayuda diagnóstica para el médico.

Alberto Alzate S, Profesor Auxiliar, Departamento de Microbiología y Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Microbiología y Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Alzate S, A. (2016). Historia clínica simplificada II. Validez (sensibilidad y especificidad) del cuestionario de salud SICSIM. Colombia Medica, 14(2,3), 64–71. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2436

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.