Main Article Content

Authors

INTRODUCCIÓN: Se realizó un estudio descriptivo con grupo control para evaluar los factores de estrés y apoyo social en personas mayores de 60 años con infarto agudo de miocardio (IAM).

MÉTODOS: Se estudiaron 40 pacientes y 38 personas sanas evaluando depresión, disfunción familiar, estrés social y prácticas religiosas. Se realizó análisis estadístico univariado y bivariado.

RESULTADOS: Los grupos fueron comparables para las variables sociodemográficas. Se observó que 21 (26.9%) individuos tenían antecedente personal de IAM y 29 (37.2%) no tenían pareja estable; estas dos condiciones se vio con mayor frecuencia en el grupo de pacientes con IAM (p=0.001, p=0.007). La disfunción familiar, la depresión y los eventos de cambio de vida no mostraron diferencias entre los grupos. El no realizar lectura en grupo de la Biblia (p=0.03) u otras actividades religiosas (p=0.001) fue más frecuente en el grupo de pacientes con IAM; en contraste, la lectura personal de la Biblia de manera diaria fue más frecuente en los sanos (p=0.009).

CONCLUSIONES: El no tener pareja estable o no realizar actividades religiosas fue más frecuente en pacientes con IAM. Este estudio sugiere que la práctica religiosa puede ser un recurso de apoyo importante para la salud de los pacientes ancianos.

Carlos A. Reyes, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali. Universidad de Texas Medical Branch, Galveston, Texas.

Mauricio Hincapié, Universidad del Valle

Médico Familiar, Universidad del Valle, Cali.

Julián A. Herrera, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Pablo A. Moyano, Universidad del Valle

Médico Familiar, Universidad del Valle, Cali.
Reyes, C. A., Hincapié, M., Herrera, J. A., & Moyano, P. A. (2004). Factores de estrés y apoyo psicosocial en pacientes con infarto agudo de miocardio. Cali, 2001-2002. Colombia Medica, 35(4), 199–204. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/319

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>