Main Article Content

Authors

Las enfermedades crónicas no transmisibles, definidas como las de larga duración con periodos de remisión y recaídas, no producidas por agentes microbianos, debidas a factores complejos con intervención de multiplicidad de efectos y multicausalidad y con etiología determinada por factores químicos, físicos o sociales, se analizan con fines didácticos, teniendo en cuenta su importancia como causa de muerte y de consulta. La investigación epidemiológica de causalidad incluye varias etapas entre las cuales están las pruebas de significancia estadística, la secuencia en el tiempo, la relación dosis efecto y la fuerza de la asociación. Estos estudios llevan a la determinación de poblaciones y factores de riesgo. La vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas permite realizar acciones dirigidas al control de los factores de riesgo y peude ser  útil para identificar el incremento de la enfermedad en el curso de una epidemia.

Luis Alberto Tafur Calderón, Profesor Asistente, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Tafur Calderón, L. A. (2016). Epidemiología de las enfermedades crónicas. Colombia Medica, 22(3), 114–119. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2564

Downloads

Download data is not yet available.